Abril 19, 2024 [G]:

Paz dice que proyecto para "controlar la justicia" puede ser repuesto en media hora, pide eliminarlo


Jueves 2 de Diciembre de 2021, 4:30pm






-

2 de noviembre (Urgente.bo).- El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, denunció que mediante el Proyecto de Ley 212, de reformas a la justicia, el Poder Ejecutivo pretende "controlar la justicia" con la designación de jueces y administradores financieros del Órgano Judicial. Señaló que si bien el proyecto aún no ha sido repuesto en Diputados lo que pretende es levantar una alerta nacional para evitar su tratamiento. Mientras que el ministerio de Justicia, a través de un comunicado informó que no está en la agenda de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El Proyecto de Ley 212-20 que “Garantiza acceso administración de justicia pronta, oportuna, gratuita y transparente con independencia y autonomía, mediante la modificación de la Ley Nº 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial” fue presentado en la anterior legislatura, el 11 de junio de 2021. Al no haber sido “repuesto (como establece el artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Diputados)” para su tratamiento, el mencionado proyecto de ley no está en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional” dice el comunicado de Justicia.

Al respecto Paz informó Urgente.bo  que: “Si bien no ha sido repuesto y lo que hice fue levantar una alerta nacional con respecto a que este proyecto, proque puede ser repuesto me media hora y ser aprobado en dos días, como la ley 1407. Lo que pedimos es su eliminación”,  manifestó.

De acuerdo con el parlamentario, los artículos a modificar de la Ley 025 permiten al presidente del Estado designar autoridades dentro de la Escuela de Jueces y controlar las finanzas del Órgano Judicial.

“Señala que el director de la Escuela de Jueces será elegido de una terna que elegirá el presidente Luis Arce. El máximo representante del Poder Ejecutivo mandará al otro poder que es el Legislativo, a través de la mayoría absoluta del MAS, y se elegirá a un director y esa persona se hará responsable de la Escuela de Jueces, que tiene dos funciones: aceptar el ingreso de jueces y de destinarlos donde haya las vacantes”, manifestó.

Señaló además que el artículo 227 de la ley 025 refiere que "el Director que se encargue del manejo administrativo va a ser elegido de la misma forma, a través de una terma, esta persona manejará las finanzas".

El parlamentario manifestó: “quiero dejar en claro que no estoy defendiendo una justicia que tiene una percepción negativa ante la justicia, lo que si estoy defendiendo es que cualquier reforma no tiene que venir por la injerencia del ejecutivo, la norma debe ser consensuada dialogada y de frente a la población. Es decir con este proyecto el presidente tendrá dos funcionarios públicos en instancia extremadamente importante en el sistema judicial y como es la escuela de jueces y el manejo administrativo y financiero de la justicia”.

.