18 de enero (Urgente.bo).- El exsecretario de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó este miércoles que el vicegobernador Mario Aguilera no goza de la confianza de Luis Fernando Camacho y que fue apartado de la gestión departamental y advirtió que eso puede derivar en una crisis institucional, más aún que le corresponde asumir el cargo de gobernador ante la ausencia de la autoridad que está recluida preventivamente en el penal de Chonchocoro.
Según Peña, Aguilera “es ninguneado” por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, quien tiene la plena confianza de Camacho.
“Hay un ninguneo constante contra el vicegobernador en estos 18 meses y un vicegobernador que está tratando de asumir su papel, pero no lo dejan. Ha sido apartado de la gestión por el propio Camacho y el señor Zvonko Matkovic, presidente de la asamblea (departamental), que goza de la confianza de Camacho”, declaró el exsecretario de la gobernación cruceña a Urgente.bo.
Ayer se conoció que Aguilera envió dos cartas al presidente de la ALD de Santa Cruz. La primera el 5 de enero y la segunda el 16 de enero. En la primera misiva Aguilera realiza tres preguntas a la ALD: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”. Según Los Tiempos, la segunda está en manos de Matkovic quien no respondió hasta el momento.
“Matkovic se ha convertido en una de las principales personas de confianza de Camacho, por el contrario, que el vicegobernador Mario Aguilera, que está en sucesión, no goza de la confianza del señor Camacho, es más, lo han ninguneado en estos 18 meses, pero como es electo, no se lo puede apartar o quitar del cargo. El choque es entre Aguilera y Matcovic”, advirtió Peña.
A su vez, manifestó que el gobernador cruceño decidió gobernar “en solitario” e incluso “género división en el Ejecutivo departamental y su bancada nacional. La bancada de Creemos está rota y aparto al vicegobernador (…) Estamos advirtiendo una crisis institucional en la Gobernación que se ha agudizado desde que el señor Camacho está detenido”, subrayó.
///