La Paz, 01 de junio (Agencias).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido este viernes presidente del Gobierno de España, tras salir a favor la votación sobre la moción de censura contra el líder del PP, Mariano Rajoy, realizada en el Congreso de los Diputados.
Hace poco más de una semana, el conservador Mariano Rajoy salía satisfecho del Congreso de los Diputados de España tras conseguir el apoyo a sus presupuestos generales para este año. Este viernes, fue destituido tras perder la confianza del Congreso de los Diputados. Y ahora Pedro Sánchez, líder del PSOE, quien viene de sufrir una devastadora derrota electoral en las últimas parlamentarias, se acomoda sin embargo en la Moncloa. ¿Cómo se llegó a esta situación?
La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de la Coalición Canaria.
Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
También es la primera vez que el presidente del Gobierno español no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.