Abril 20, 2024 [G]:

Pepe Mujica no tiene dudas: Bolivia necesita una salida al mar

En una conferencia de prensa,  el ahora senador uruguayo dijo no tener dudas en que Bolivia requiere de una salida al mar, "ya sea por Chile o no", porque "es una causa justa".


Jueves 2 de Junio de 2016, 10:15pm






-

pepe.mujica.jpg

El expresidente José Mujica en el Chapare

Lauca Ñ, (Cochabamba), 2 de junio (Urgentebo).- El ex presidente de Uruguay, José Mujica reafirmó este jueves su respaldo a la demanda boliviana por el acceso al océano Pacífico. Desde el trópico de Cochabamba, el exmandatario dijo que Bolivia necesita un "pedacito de mar" que le otorgue más posibilidades en el mundo, durante un acto público en la localidad de Lauca Ñ, en el centro tropical del país andino amazónico.

En una conferencia de prensa,  el ahora senador uruguayo dijo no tener dudas en que Bolivia requiere de una salida al mar, "ya sea por Chile o no", porque "es una causa justa".

"No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países. Probablemente, la opinión pública de Chile rechace y se levante la idea que los viejos tratados no son revisables y algunos van a decir que los tratados viejos se revisan. Pero no cabe duda, que Bolivia por su historia, necesita una salida al mar, será con Chile o no, no sé, pero creo que es una causa noble", afirmó Mujica en una conferencia de prensa realizada en Lauca Eñe.

Al referirse al tema de revisión de tratados internaciones, consideró que en este tiempo es difícil consensuar cualquier situación referente a soberanía, porque en los países aún "existe un fuerte nacionalismo".

"El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países y es probable que la opinión publica en Chile rechace, aunque se levante esa idea de que los tratados son revisables", sostuvo.

El exmandatario también se refirió a la situación de Venezuela y la reciente petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática.

“Confío mucha más en lo que pueda hacer la Unasur que en la OEA”, dijo Mujica, “porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable".

.