Mayo 13, 2021

Perfil: El Alto en manos de Eva Copa, la mujer que frenó al MAS

Un perfil de Eva Copa, la revelación las elecciones subnacionales.


Lunes 3 de Mayo de 2021, 10:00am






3 de mayo (Urgente.bo).- Tez morena, anteojos grandes con marco café, un par de perfectas y largas trenzas son parte de la imagen que ha proyectado Eva Copa, la joven líder del proceso de cambio que frenó a la cúpula del Movimiento Al Socialismo y logró una victoria contundente en la ciudad de El Alto por la Alcaldía. Tras ser rechazada por  el MAS, mostró que es sinónimo de cambio y renovación. Logró el respaldo de casi el 70% de la población alteña.

Renovación y juventud es una de las características de la mujer aimara de 34 años, quien define su vida como dura, por los momentos que tuvo que atravesar para llegar a la silla edil de El Alto. 

Copa es la penúltima hija de siete hermanos. Sus padres son artesanos, oriundos del municipio de Pucarani, provincia Los Andes que migraron del área rural hacia la ciudad de La Paz en los 1980, se trasladaron luego a vivir a la ciudad de El Alto.

Por varios años trabajó como vendedora de frutas y de comida en las calles de la ciudad junto a su abuela y una tía mientras que por la noche cursaba la carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se destacaría por ser una dirigente universitaria. 

Aparece a la contienda política 
De perfil bajo, así estaba la senadora por El Alto, Eva Copa, quien en noviembre de 2019 con la renuncia y huida de Evo Morales a Argentina, tuvo la responsabilidad de buscar la pacificación del país, mientras se desangraba en un conflicto que trajo luto. Jeanine Añez asumía por transición la presidencia del Estado mientras Copa era elegida presidenta del Senado. 

A días de asumir el cargo, Copa habló con la revista Oxígeno y dijo que los que tenían  plata huyeron, mientras que las verdaderas bases se quedaron a dar la cara y de esta forma junto al gobierno de Añez logró la pacificación del país. 

Desde el Senado, Copa avaló el proceso de transición y la convocatoria a elecciones de la entonces presidente Jeanine Añez, sin embargo se convirtió en un factor de oposición y de resistencia al gobierno transitorio y también respaldó la campaña del actual presidente Luis Arce. Así se hizo visible como líder de la renovación del MAS. 

Con el retorno del MAS al poder y todo apuntaba a que sería el AS de la baraja del partido azul, pero no fue elegida para postular a la alcaldía alteña por el MAS. Tampoco tuvo el respaldo de Morales quien designó a Zacarías Maquera, cuestionado por casos de corrupción.

Esa ruptura provocó una “salida sin retorno del partido” y fue bien recibida por la agrupación Jallalla, que tenía como candidato a la gobernación de La Paz al fallecido líder aymara Felipe Quispe.

Hoy, Eva Copa como alcaldesa agradece la confianza y el respaldo recibido, además que aseguró que gobernará con y para el pueblo alteño.

“Vamos a gobernar para todos (…). Soy mujer, soy madre, soy alteña y vamos a llevar la ciudad de El Alto como una familia. Hay que trabajar para todos y comenzar a buscar formas de generar nuevos empleos, nuevas oportunidades para los jóvenes, mejorar nuestras zonas y poder tener una mejor calidad de vida”, enfatizó Copa.

Eva Copa, es la renovación que frenó al gobierno transitorio y al ala dura del MAS, hoy comanda la ciudad más aguerrida y joven del país.

(La nota fue publicada en la edición N.º 10 de marzo 2021, en la revista Oxígeno)