Abril 20, 2024 [G]:

Perfil: El Canciller es teórico de la cosmovisión andina e historiador indígena

Nacido en la provincia Los Andes, el 29 de mayo de 1966, Huanacuni Mamani está vinculado con el gobierno de Evo Morales desde sus inicios. Fue director de ceremonial de Estado de la Cancillería.


Lunes 23 de Enero de 2017, 12:30pm






-

Huanacuni.jpg

El canciller del Estado Plurinacional (ABI)

La Paz, 23 de enero (Urgentebo.com).- Fernando Huanacuni Mamani, abogado, 50 años de edad, aymara e investigador de la cosmovisión y de la historia de los pueblos indígenas originarios. Esos son algunos de los datos del nuevo canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, quien reemplaza a David Choquehuanca Céspedes.

“Vayamos todos juntos, que nadie se quede atrás y que a nadie le falte nada. Tenemos un camino, Bolivia”, dijo la mañana de este lunes 23 desde el Palacio de Gobierno en representación del nuevo gabinete de ministros del Presidente Evo Morales.

Teórico de la historia de los pueblos indígenas, el nuevo Canciller es un activista que busca reconstituir la identidad de las naciones indígenas y origiarias.

“Bolivia va a tener que contar la historia antes y después de Evo Morales. Bolivia mira con mucha esperanza el horizonte que viene, porque está apoyado en la cultura de la vida, en la Pachamama. Las condiciones que generaron en Tiwanacu, una gran cultura, volvieron y volvieron con el presidente Evo Morales”, dijo.

Nacido en la provincia Los Andes, el 29 de mayo de 1966, Huanacuni Mamani está vinculado con el gobierno de Evo Morales desde sus inicios; participó en la elaboración de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez que busca transformar la educación y fue director de Ceromonial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Recordemos a todos nuevos ancestros, todos los días caminamos con el apoyo de ellos por Bolivia”, dijo en idioma aymara Huanacuni en el discurso inicial en el Palacio de Gobierno.

Dictó clases en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el ámbito del Derecho Constitucional, Gestión Pública Judicial y Derecho Procesal Constitucional, especializado en Pluralismo Jurídico, Deslinde Jurisdiccional y la Corte Interamericana de Derecho (2014-2015).

Se licenció en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Presidió el Centro de Estudios de Cosmovisión Andina Amazónica, Sariri, del que también fue un investigador.

También fue conductor de un programa sobre tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas en el sistema Radio Televisión Popular, RTP.

.