Abril 23, 2024 [G]:

Peru y Chile observarán la cumbre de los 31 países sin litoral en Santa Cruz

Se trata de delegados de 450 millones de habitantes, cuyos países, entre ellos 15 de Africa, 2 de Europa, otros tantos de América Latina y 5 ex integrantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, gravitan en el comercio mundial con un magro 1,2%.


Miércoles 12 de Octubre de 2016, 12:15pm






-

Santa Cruz, 12 de octubre (Urgentebo.com).- El jueves y viernes, representantes de 31 países mediterráneos se reunirán en la ciudad de Santa Cruz, en el marco del encuentro de países en desarrollo sin litoral. A dicha cita se acreditaron los vecinos Chile y Perú, que tienen acceso al océano Pacífico

Con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representantes de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Kazakstán, Kirguistán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Lesoto, Malawi, Mali, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática Popular de Laos, Ruanda, Suazilandia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue se reunirán en la capital oriental.

Se trata de delegados de 450 millones de habitantes, cuyos países, entre ellos 15 de Africa, 2 de Europa, otros tantos de América Latina y 5 ex integrantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, gravitan en el comercio mundial con un magro 1,2%.

El vicepresidente Alvaro García Linera recordó que Bolivia presentó hace tres años una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida propia al Océano Pacífico. Y anticipó que planteará "un principio fundamental que el mar es un bien común de la humanidad, del planeta (y) debe ser tratado como bien común disponible para todos".

"Es injusta la apropiación privada de ese bien común, es inmoral la restricción que se establece a esos países de acceso a ese bien común", agregó.

El encuentro podría ser inaugurada por el presidente Morales, quien se reunirá este miércoles  con el primer vicepresidente y también ministro de Transporte del Perú para estudiar la utilización de Ilo, al sur de Lima, por Bolivia.

"En el corto plazo hay que pensar en la exportación de la carga boliviana a través de un puerto peruano, que puede ser Ilo mediante camiones como lo hacen actualmente por Iquique y Arica, pero en el mediano y largo plazo se tiene que ver el Ferrocarril Bioceánico", declaró Viscarra citado por el matutino boliviano El Deber.

En la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realizará entre el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia reafirmará que el mar es un “bien común” de uso universal e irrestricto, al que todas las naciones tienen derecho a acceder. Así lo anunció este lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Las propuestas de Bolivia van a ser planteadas, faltan pocos días. Sin embargo, un principio fundamental de nuestra posición (es que) el mar es un bien común de la humanidad, del planeta, debe ser tratado como bien común disponible para todos. Así como el medioambiente es un bien común, como la ciencia, la tecnología, el internet es de uso universal para todos, de manera irrestricta el mar también es un bien común”, señaló en conferencia de prensa.

.