Marzo 08, 2021

Pese a la violencia impartida por choferes, se inauguró la ruta del PumaKatari en Achumani

Bloqueos, heridos por pedradas, y daños de consideracióon es el saldo que deja la inauguración de la ruta del bus municipal


Domingo 25 de Agosto de 2019, 4:15pm






25 de agosto (Redacción Central Urgentebo).- Lo que tenía que ser una fiesta terminó con heridos y destrozos de consideración.  La mañana de este domingo en Achumani, zona sur estaba prevista la inauguración de la ruta del Puma Katari, sin embargo amaneció bloqueada por choferes, quienes quieren impedir la circulación del bus municipal en el sector.

Mientras los buses hacían su paso comenzaron a llover piedras, que eran lanzadas a los motorizados por parte de los choferes, según evidenció Urgentebo. Que terminó con varios heridos.

Pese al resguardo policial y vecinal, los buses sufrían destrozos de vidrios, e incluso terminó en enfrentamientos entre choferes y vecinos. Ante la violencia, la policía gasificó a los choferes quienes se replegaron hasta los cerros colindantes desde donde arrojaron piedras.

Hasta el momento los vecinos reportaron el bloqueo de diferentes puntos en la ruta que va a hacia Achumani y denunciaron agresiones violentas por parte de los choferes, llegando incluso a generar enfrentamientos donde una persona resultó herida en la cabeza por el golpe de una piedra.

Walter Sempértegui, presidente de Control Social del municipio de La Paz, que estaba en uno de los buses que sufrió daños de consideración, anunció que la media inmediata es reunirse entre juntas vecinales y  solicitar que se expulsen a los choferes. “Instaremos a las juntas vecinales que expulsen a los minibuseros. Haremos que vecinos se reúnan y tomen acciones contra los minibuseros”, remarcó.

  • Defensoría exhorta a las autoridades electas a priorizar acciones contra la violencia

    Mar 8 2021 |

    No obstante, durante la gestión 2020, en comparación con la gestión 2019, la cantidad de feminicidios disminuyó levemente en un 3.4% (de 117 en 2019 a 113 en 2020); la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia por COVID-19 no ha desistido, lo que se refleja en los casos registrados por el Ministerio Público en relación con la Ley N° 348 que aumentaron en un 2,5% (de 37.240 en 2019 a 38.212 en 2020).


  • Analista avizora “una fractura” del MAS “a causa del dedazo” en elección de candidatos

    Mar 8 2021 |

    Para el analista, la fractura que tiene el MAS con Eva Copa en El Alto, ciudad bastión del partido azul, eso sin duda significará una gran derrota en las filas y en el seno del MAS.


  • ¿Qué pasará con las ánforas quemadas en Colpa Bélgica?

    Mar 8 2021 |

    “Por nuestra parte vamos a solicitar un informe para tener todos los elementos sobre la mesa para poder hacer un análisis de la situación. La definición de lo que sucederá en el municipio de Colpa Bélgica se dará en el transcurso de las próximas horas y será el TED Santa Cruz quien adoptará una definición sobre el tema”, explicó Romero.    


  • Evo Morales da datos falsos sobre resultados en boca de urna

    Mar 8 2021 |

    La virtual victoria en primera vuelta del Movimiento al Socialismo solo aparece en tres gobernaciones de las nueve. Según los resultados de Ciesmori y Focaliza, se podría configurar un resultado contundente en Cochabamba, Oruro y Potosí.