Abril 26, 2024 [G]:

Pese a observaciones del TSE, la UMSA difunde encuesta

”A todas las interrogantes hemos respondido punto por punto. Cuando ellos  (el TSE) dice que mientras no se absuelvan esas observaciones no se puede publicar, eso ya se absuelto. Es una carta que yo he firmado en el curos de la mañana. Por lo tanto, habiendo cumplido los requisitos tenemos la potestad legal y el derecho de publicar las encuestas”, declaró Albarracín a TVU.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 1:15pm






-

11 de septiembre (Urgentebo).-  La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó la encuesta observada por el Tribunal Supremo Electoral. El rector de esa casa de estudios superiores, Waldo Albarracín, aseguró hoy ya se subsanaron las interrogantes en una respuesta oficial la mañana de este miércoles.

“A todas las interrogantes, hemos respondido punto por punto. Cuando ellos (el TSE) dicen que mientras no se absuelvan esas observaciones no se puede publicar, eso ya se absuelto. Es una carta que yo he firmado en el curso de la mañana. Por lo tanto, habiendo cumplido los requisitos tenemos la potestad legal y el derecho de publicar la encuesta”, declaró Albarracín a TVU, el canal universitario.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), comunicó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que antes de la difusión en medios de comunicación del estudio de opinión en material electoral que efectuó, debe realizar aclaraciones debido a que el informe que presentó al ente electoral tiene observaciones técnicas y legales.

“…toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

De acuerdo al artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, incisos c y d está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

///

.