La Paz, 19 de noviembre (Urgentebo).- El expresidente y candidato por Chile Vamos (CV), Sebastian Piñera y Alejandro Guiller del Partido Comunista (PC) van a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile a realizarse el próximo 17 de diciembre. Hasta el cierre de esta edición el Servicio Electoral de Chile (SEC), informó que el postulante por Chile Vamos alcanzó un 36.6% de votos frente al del partido Comunista que obtuvo el 22.6% del 80% de mesas escrutadas.
Chile tiene diferencias bilaterales con Bolivia desde 1962, el desvió de las aguas del Rió Lauca ocasionó que una ruptura. Hoy el país trasandino afronta una demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya interpuesta por los bolivianos el 24 de abril del 2013.
En los últimos dos año la tensión entre ambos paises fue más notoria, por el mismo hecho del litigio marítimo, autoridades bolivianas y chilenas no midieron palabras y llegaron hasta el insulto. Es por eso que políticos y analistas dudan que la relaciones entre Chile y Bolivia mejoren sea quien sea dirija las riendas de ese país. Ya sea elegido Piñeira o Guiller como Presidente.
Para analista y experto en marketing político, Ricardo Paz, la política chilena frente a Bolivia está marcada, dice que “siempre fue agresiva, despectiva y arrogante”. Aunque dice que Piñeira es “menos duro “que el canciller, Heraldo Muñoz, con quien autoridades bolivianas tienen una relación no muy agradable.
La opinión coincide con el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, quien dijo que no debería sorprender al Gobierno de Morales que la línea política chilena se mantenga sea Piñera o Guillen presidente. “En Chile haya políticas de Estado y sea quien sea gobierno, eso es lo que se respeta y eso viene desde el gobierno de Pinochet”, aseguró.
Pero es el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado boliviano, Víctor Hugo Zamora, que considera es ahora el Gobierno del líder indígena debe bajar “la tensión” con Chile y apostar a un diálogo con el nuevo Gobierno chileno: “ Bolivia ahora debe reencausar la relación bilateral diplomática. Tengo la esperanza que hay una luz en el túnel”, dijo
Hoy 14,3 millones de votantes asistieron a las urnas en Chile para definir quién sustituirá a Bachelet, al menos unos 40.000 residentes en el extranjero también participaron de los comicios chilenos, en Bolivia 300 fueron los habilitados.
///