Abril 19, 2024 [G]:

Piden aumentar el ritmo de vacunación en Ecuador ante la llegada de la variante Delta


Jueves 8 de Julio de 2021, 7:15pm






-

8 de julio (Urgente.bo).- La variante Delta del Sars-Cov-2 llegará al Ecuador, así lo aseguró a la prensa local el médico y microbiólogo Patricio Rojas Silva, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. Por esta razón los expertos pidieron que se aumente el ritmo de vacunación.

La Delta es la variante de mayor transmisibilidad y pone en riesgo a las poblaciones con menor cobertura de vacunación, pese a que no se trata de una variedad del virus que se considere más letal.

Aunque no se ha detectado todavía en el país la presencia de esta versión del COVID-19, el científico asegura que la falta de controles migratorios más estrictos con políticas de cuidado sanitario, sumado al relajamiento de la gente en las calles podría facilitar un alto y acelerado impacto. La variante ya se ha detectado en Colombia y Perú, los dos países fronterizos al norte y sur del Ecuador, lo que incrementa el riesgo de eventual presencia.

Rojas dijo que se deben acelerar los procesos de vacunación, debido a que el Ecuador está en capacidad de secuenciar solamente un 1% de las muestras en el país.

Por estas razones “hay una mezcla de todo. Siguen apareciendo variantes del comienzo, que no son clasificadas como de preocupación”, aseguró Rojas a la Revista Edición Médica del Ecuador, en referencia a la falta de condiciones técnicas para determinar la variante predominante en el país. Para conseguir establecer metodológicamente una variante predominante en el Ecuador habría que secuenciar al menos el 10 % de las muestras a nivel nacional y con apenas el 1 % esta tarea sería inviable.

La Delta del SARS-CoV-2 o B.1.617 es también es conocida como VUI por sus siglas en inglés que significan Variant Under Investigation o variante bajo investigación. Fue inicialmente identificada en la India, el 5 de octubre del 2020 por el profesor Sharon Peacock.

La iniciativa de ciencia global GISAID, que se fundó en el 2006 con la intención de globalizar el acceso a la secuenciación de la gripe aviar, y que desde enero de 2020 ofreció el libre acceso a las primeras secuencias del genoma completo de SARS-CoV-2, asegura que el Reino Unido, la India, los Estados Unidos, Alemania, Canadá y Portugal son los cinco países donde se registra la mayor presencia de casos de contagio por la variante Delta. En ese orden, América Latina aparece en decimonoveno lugar con México y después del quincuagésimo lugar está Brasil en Sudamérica. Sin embargo, el país carioca comparte frontera con todos los países de la subregión a excepción de Ecuador y Chile.

Al día de hoy, la Delta representa la mitad de los casos de contagio en los Estados Unidos, según evaluaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés. “Si alguna vez hubo una razón para vacunarse, es esta”, dijo a CNN Anthony Fauci, reconocido experto mundial en enfermedades infecciosas.

Las afirmaciones del microbiólogo ecuatoriano Patricio Rojas coinciden con las de Fauci: la variante supone una “amenaza significativa” especialmente para las personas no vacunadas. El desafío del gobierno del Ecuador es vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de personas posibles y superar el umbral del 70% de inmunizados. Si queremos controlar la aparición de una variante que evada la respuesta inmune de las personas vacunadas “debemos ir más allá del umbral teórico que se ha puesto para las vacunas y alcanzar la mayor población posible” sentenció Rojas.

 

(Infobae)

.