Abril 20, 2024 [G]:

'Pildoritas' usan un fármaco que provoca pérdida de conciencia

Se trata del "Hemitartrato Zolpidem", una droga potente que causa efecto por horas. Según un sitio especializado, las contraindicaciones de este medicamento son que puede inducir a la amnesia, sonambulismo y causa el descenso del nivel de consciencia.


Lunes 9 de Julio de 2018, 12:45pm






-

La Paz,09 de julio (Urgentebo).- Las delincuentes llamadas pildoritas usan otra técnica para operar. Ahora utilizan una pastilla que deja a las víctimas semiconscientes y quedan a merced de las ladronas que obtienen datos personales y pueden hurtar dinero de las tarjetas de crédito o de débito.

Se trata del "Hemitartrato Zolpidem", una droga potente que causa efecto por horas. Según un sitio especializado, las contraindicaciones de este medicamento son que puede inducir a la amnesia, sonambulismo y causa el descenso del nivel de consciencia.

Las personas que consumen esta pastilla pueden interactuar, prepararse alimentos, conducir,  entablar comunicación, pero no recuerdan los hechos acontecidos, de tal manera  que piensan que no ocurrió nada y que todo está normal. Las pildoritas los dopan para obtener el PIN de las tarjetas.

“Habiendo obtenido las imágenes de los cajeros automáticos  se llegó a establecer que las víctimas ingresan abrazados de sus pepeadores o pildoritas, es el efecto de las pastillas”, advirtió el jefe de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José  Millan.

Hubo casos donde las “pildoritas” llegaron a robar hasta 12 mil bolivianos a sus víctimas  sin que la víctima se dé cuenta.

“Después de una buena borrachera las victimas revisan sus documentos y sus tarjetas de crédito piensan que todo está bien. Se dan cuenta que fueron robados  después de cuatro días”, dijo.

La FELCC advierte que las personas solo se dan cuenta que fueron víctimas de las “pildoritas” cuando han obtenido las imágenes de ellos ingresando a los cajeros automáticos acompañados de estas personas desconocidas. “Se quedan sorprendidos cuando se ven entrando a los cajeros  y no se acuerdan de nada”, señaló.

Este año, la División de Propiedades atendió más de 12 casos de este tipo. “Estoy convencido de que las cifras negras triplican a las denuncias, no lo hacen por cuestión de privacidad, no denuncian por vergüenza”, dijo. 

La FELCC identificó calles  como la  Ingavi, Pichincha, Manco Kapac, Murillo,  Pucarani, Figueroa como zonas rojas donde operan las pildoritas en restaurantes, bares, discotecas y cantinas en complicidad de meseros y administradores. En promedio atienden dos casos de pildoritas cada 15 días.

El mayor Millán recomienda a las víctimas de este tipo de delitos cerciorarse que los 17 dígitos que tiene la tarjeta de crédito sean los correctos, luego deben aproximarse al banco y por último cambiar el código de seguridad de la cuenta. 

Pidió que las autoridades en salud intervengan las farmacias para incautar este tipo de medicamentos que están ingresando al país de manera ilegal  desde Perú y que se están vendiendo de manera indiscriminada sin receta médica generando daños en la salud y causando inseguridad. Una sobredosis de  estos  medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central puede ser mortal, dijo el oficial.

/////

 

.