Abril 26, 2024 [G]:

Piloto sentenciado por narcotráfico aparece con Loza en fotos y el senador niega conocerlo


Lunes 25 de Abril de 2022, 7:30pm






-

25 de abril (Urgente.bo).- Luis Javier Soliz Castro es un piloto boliviano que tiene sentencia por el delito de narcotráfico y que aparece en las fotos con el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, que circularon en las últimas horas por redes sociales. El legislador oficialista y alto dirigente de los cocaleros del Chapare admitió que las imágenes son verdaderas, que fueron tomadas en el Trópico de Cochabamba, pero aseguró que no conoce a la persona que aparece con él y menos sus antecedentes.

El 8 de noviembre del 2011, el Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital  Santa Cruz, por Sentencia  "declaró a Luis Javier Soliz Castro autor y culpable de la comisión del delito de tráfico de sustancias controladas previsto y sancionado por el artículo 48 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas condenándolo a cumplir la pena privativa de libertad de diez años dereclusión a cumplir en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz (Cárcel Pública de Palmasola), asimismo lo condena al pago de días multa en la cantidad de Bs. 10.000 a razón de 1 boliviano por día a hacerse efectivo en ejecución de Sentencia", según recuerda un auto del Tribunal Supremo de Justicia de 2013.

El piloto fue capturado con cocaína líquida, acetona y residuos de cocaína en ocho platos desechables.

Posteriormente, la defensa de Luis Javier Soliz Castro interpuso recurso de apelación que fue "resuelto por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz por Auto de Vista Nro. 43 de 18 de octubre de 2012, que declaraba improcedente el recurso confirmando la Sentencia impugnada (sic)”. Además, se conoce que el piloto realiza vuelos clandestinos a  Paraguay y Brasil.

“…Toda la prueba, incorporada en juicio oral fue conocida por el acusado -ahora recurrente- con bastante anterioridad, siendo el mismo acusado quien no formuló exclusión probatoria alguna, ni aportó elemento que determine su ilicitud, por ende fue introducida conforme a procedimiento y cumpliendo las formalidades de ley, aspecto constatado por acta de audiencia de juicio oral de fecha 28 de febrero de 2011, en la que se revela que el Fiscal solicito se incorpore la prueba documental por su lectura, no habiendo presentado, ninguna objeción, por lo cual se procedió a su lectura y fue incorporada”, señala un auto supremo de marzo de 2013 mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia declara infundado el recurso de casación presentado por Javier Soliz Castro

¿Qué dice el senador Loza?

Que no lo conoce, pero admite que las fotos fueron tomadas en un ampliado del sector realizado en el Chapare, Cochabamba, e incluso reconoció que estaba con una polera de un equipo de futbol.

“No lo conozco a ese señor, a qué se dedicará, no sabemos cuál es su situación legal o jurídica (…) nosotros somos personas públicas y cuando hay un acto político, social, todos se acercan para sacarse una foto. No voy a estar preguntando a esa gente si es narcotraficante o tiene sentencia”, cuestionó.

Para Loza, lo único que se busca con las imágenes es desprestigiar al Gobierno y su legislación. “Me causa risa, parece que voy a contratar a una persona como seguridad y le pediré que pregunte o investigue a la persona que quiere una foto conmigo”, ironizó.

En las fotos que circularon en las redes sociales aparece también el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

///

 

.