Abril 23, 2024 [G]:

Pimentel recibe el reto de refundar y empoderar a la Comibol

Pimentel llega a la Comibol en reemplazo de Marcelino Quispe, con la tarea de impulsar a la Corporación en un momento en que la empresa privada (grande y mediana) y el sector cooperativista tienen mayor protagonismo que el Estado Plurinacional en el sector.


Miércoles 25 de Enero de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 25 de enero (Urgentebo.com).- José Pimentel, exdirigente sindicalista y exministro de Minería, fue posesionado la tarde de este miércoles en el cargo de Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el desafío de refundar la que en el pasado fue empresa insignia del estado boliviano.

Pimentel llega a la Comibol en reemplazo de Marcelino Quispe, con la tarea de impulsar a la Corporación en un momento en que la empresa privada (grande y mediana) y el sector cooperativista tienen mayor protagonismo que el Estado Plurinacional en el sector.

"Hoy la nueva Ley Minera tiene un rol sustantivo, tenemos que refundar la Comibol y la Comibol se tiene que refundar bajo preceptos y de hecho el decreto supremo de la refundación de Comibol lo tenemos prácticamente concluido y lo trabajamos con José", dijo el ministro de Minería, César Navarro, en el acto de posesión ocurrido la tarde de este miércoles.

El 1 de mayo de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales dio un impulso definitivo en el sector de hidrocarburos, mediante la nacionalización de YPFB, lo que significó la recuperación de la economía boliviana. Desde entonces, desde los sindicatos mineros se planteó la necesidad de transformar a Comibol, para convertirla en empresa estratégica.

De hecho, tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, Edgar “Huracán” Ramírez, exsecretario Ejecutivo de la COB, demandó al gobierno del presidente Morales que dé paso a la nacionalización de la minería boliviana.

Sin embargo, la Comibol hasta ahora no recibió el impulso más si se considera que Bolivia tiene un vasto potencial minero en su territorio.

"Hoy la Comibol tiene que asumir nuevos retos vitales fundamentales, ahí está el gran desafío la tarea que se encomienda al compañero José, es primero consolidar jurídicamente la refundación de la Corporación Minera de Bolivia", afirmó Navarro en un acto público.

Nacido en el distrito minero de Catavim, hace 67 años, Pimentel es un hombre cercano al gobierno del presidente Morales. Fue ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia desde el 28 de enero de 2010 hasta el 23 de enero de 2012. Y se mantuvo cercano a la administración de Morales; de hecho, Navarro reveló hoy que participó de la elaboración de un decreto para cambiar la estatal.

Según Navarro, la "nueva" Comibol tiene que dirigir la cadena productiva  en el marco de un proyecto a largo plazo, además de invertir para garantizar la producción minera.

Por su parte, Pimentel, dijo que una de las primeras tareas de su gestión será poner en vigencia la Ley Minera, que plantea la creación de una empresa corporativa.

"La tarea que tenemos es crear la Corporación Minera de Bolivia, una empresa de empresas una casa matriz que dirija las operaciones de cada una de sus subsidiarias, (...) la nueva estructuración va ser que la casa matriz controle a sus empresas directivas y encare nuevos proyectos, es la tarea fundamental de la nueva estructura", subrayó.

.