27 de marzo (Urgente.bo)- Jorge Alvarado Rivas, presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó que este jueves se empezó a producir el producto final en la planta de mutún, tras una fase de ajustes.
“Nosotros hoy día ya hemos empezado a producir el producto final de este complejo siderúrgico que es la producción de las palanquillas. Hoy ya estamos obteniendo los productos finales para beneficiar a todos los bolivianos”, indicó Alvarado a Urgente.bo.
La autoridad aclaró que en los últimos días, la planta del mutún ha estado en una fase de ajustes y que los mismos deben ser permanentes para el producto final.
“Por eso, estos días lo que hemos estado haciendo son ajustes para lograr ya el producto final y hoy justamente ya se ha obtenido ese producto final y seguramente a partir de mediados del próximo mes ya estaremos nosotros produciendo el alambrón, que es el producto ya definitivo, producto final para llegar al mercado boliviano”, expuso.
De acuerdo a la autoridad, actualmente, Bolivia importa cerca de 400 mil toneladas anuales de acero de diferentes países y el complejo promete una producción de 200.000 toneladas. El objetivo es sustituir las importaciones aproximadamente en 50%.
Asimismo, expuso que se va a producir exclusivamente para el mercado boliviano, que está garantizado. En esa línea, adelantó que se busca sustituir las importaciones al 100% con un segundo complejo, que tenga una capacidad de producción de 250 mil toneladas anuales.
“Nuestro producto ha de ser de altísima calidad y de bajo precio. Por eso vamos a ser competitivos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional”.
Alvarado dijo que se han contratado a 33 profesionales que trabajan en el complejo y aún obtienen capacitación de parte de un contratista. Asimismo, mencionó que se adquirirán 700 trabajadores en forma directa entre ingenieros, técnicos superiores y obreros. Y de forma indirecta habrá 2.000 nuevas fuentes de trabajo.