La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- Las fraternidades que incurran en la hipersexualización de niñas, niños y adolescentes, en la entrada folklórica del Gran Poder, serán sancionadas con tareas comunitarias, como el pintado de bancas, arreglo de plazas, parques y otras laboras, informó el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.
La propuesta fue planteada por el por el Presidente del Concejo Municipal al Órgano Ejecutivo, encargado, que tienen 30 días para de elaborar la reglamentación a la Ley 924 de Protección y Prevención de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.
El artículo 7 de la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente promulgada, establece que es responsabilidad de los padres, madres y tutores velar por el bienestar de sus hijos debiendo evitar la participación de los mismos en cualquier actividad que involucre conductas que vulneren o puedan vulnerar su integridad física.
“Vamos a sugerir que las fraternidades eventualmente infractoras cumplan algunas tareas comunitarias, creo que es lo más efectivo que una sanción económica, por ejemplo, salir a despegar afiches de algún muro, limpiar un parque o hacer tardeas de difusión de la propia ley, eso creo que puede ser más importante”, dijo.
Control en la pre entrada
Durante la semana, el legislador señaló que la comuna realizó un control en la pre entrada de la festividad del Gran Poder este pasado fin de semana en el cual se verificó que las fraternidades no incurrieron en acciones de hipersexualización de los menores.
“Se notificó a las distintas fraternidades, a la propia asociación de conjuntos folklóricos, ya se ha hecho una primera verificación este pasado domingo en oportunidad de la pre entrada y hemos podido constatar de acuerdo al informe de la defensoría que en términos generales, ha habido un cumplimiento bastante escrito de la Ley”, dijo Susz a los medios.
Señaló que esta actitud está acorde a lo manifestado por la Presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder quien, tras la aprobación de la Ley, manifestó su pleno respaldo al cumplimiento de la misma.
“Es probable que alguna fraternidad pueda incumplir, ojalá que no, pero en general se ha podido verificar ya una atención a lo dispuesto en la ley en la pre entrada y se supone que lo mismo va ocurrir en la entrada misma y esto va ser controlado por la Defensoría”, finalizó la autoridad.