Mayo 18, 2024 [G]:

POA 2021 alcanza Bs 2.107 millones, hay una reducción del 20% respecto de este año

El alcalde indicó que para el año 2021, las transferencias que de coparticipación tributaria son los impuesto que cobra el gobierno nacional y lo distribuye a los municipios, así como el impuesto a los hidrocarburos que tienen una reducción significativa que afectarán las finanzas de todos los municipios y más aún en aquellos cuyos ingresos están basados en transferencias del IDH.


Lunes 28 de Septiembre de 2020, 2:30pm






-

28 de septiembre (Urgente.bo).- El alcalde Luis Revilla informó la mañana de este lunes que el Plan Operativo Anual (POA) alcanza a Bs 2.107 millones para el 2021. Hay una reducción del 20% por ciento  a comparación del año pasado y la mayoría del presupuesto proviene de recursos propios.

“Se trata de un presupuesto que alcanza a 2.107 millones de bolivianos para la gestión 2021, se aprecia la disminución de las transferencias que efectúa el Gobierno nacional en beneficio del Gobierno municipal”, dijo  Revilla.

Indicó que para el año 2021, las transferencias de coparticipación tributaria serán los impuestos que cobra el Gobierno nacional y lo distribuye a los municipios, así como el impuesto a los hidrocarburos, que tiene una reducción significativa, lo que afectará especialmente a aquellos municipios cuyos ingresos están basados en transferencias del IDH.

“Se trata de un presupuesto austero, se trata de un presupuesto donde las recaudaciones en general  del Estado  y por supuesto también de las entidades autónomas  están reducidas y por lo tanto el número de operaciones que habitualmente lleva el Gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores que otros años”, aseguró el burgomaestre.

Además, explicó que los 2.107 millones provienen en un 15 por ciento de los préstamos que tiene el Gobierno municipal, un 27% del tesoro general de la nación y un 57% de los recursos propios, la mayoría del presupuesto del Gobierno Municipal está sustentado en los propios ingresos e impuestos.

Detalló que el 15% del dinero será invertido en el funcionamiento burocrático del Gobierno Municipal, entre sueldos, salarios, papeles, gasolina y demás.  64% en la renta dignidad, el desayuno escolar, la mochila, el alumbrado público, los seguros de salud, emergencias, el  Pumakatari y otros. Por último, los 436 millones serán destinados a inversión en infraestructura y nuevas obras.

Explicó  que al menos  80 millones serán destinados a la reposición de los 66 buses Pumakataris quemados en octubre del año pasado, y llegarán en la siguiente gestión.

 “En realidad por las transferencias de la coparticipación y el IDH tiene una reducción de 231 millones, tenemos un 20 por ciento menos que la gestión anterior cuando hablamos de recursos propios, un presupuesto menos los créditos y los préstamos que están financiando todas nuestras obras”, dijo la secretaria de Finanzas de la Alcaldía, Mabel Vargas.

.