Abril 19, 2024 [G]:

Población de 0 a 49 años serán vacunados contra el sarampión, poliomielitis y fiebre amarilla

En esta campaña  también hay una vacuna para una población de entre cinco a 49 años. Si por alguna razón no se han vacunado y principalmente si estas personas trabajan en áreas de alta afluencia de personas y turistas como aeropuertos, mercados, centros comerciales, sí tienen que vacunarse contra el sarampión.


Lunes 22 de Abril de 2019, 11:00am






-

22 de abril (Urgentebo.com y El Compadre).- El sarampión, la poliomielitis, la fiebre amarilla y la  influenza, son las enfermedades contra las que se aplicara la inmunización en la semana de la Vacunación de las Américas. El objetivo es que Bolivia mantenga el control de estas enfermedades, cuya presencia fue prácticamente superada en el caso de las dos primeras.

Susana Solano, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, explicó que desde mañana lunes 22 hasta el 30 de abril se pondrá a disposición 166 mil dosis de vacunas para niños menores de cinco años y 250 mil dosis para adultos mayores.

La responsable accedió a responder a una serie de preguntas de orientación para los lectores de El Compadre, a quienes recomiendan aplicarse la vacuna, si recuerdan que la no recibieron. 

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Nosotros tenemos una vacuna para ofrecer a la población menor de cinco años llamado SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas), se aplica a todos los niños  de 2 a 23 meses en dos dosis, pero si hay un niño que por ejemplo tiene cuatro años y no ha recibido la primera ni la segunda dosis se puede vacunar con el SRP en esta campaña que es para menores de cinco años. Eso permite  dar  una inmunidad larga a todos los niños.

 ¿La vacuna contra el sarampión es solo para niños?

No. No solo hay vacunas contra el sarampión para los menores de cinco años. En esta campaña  también hay una vacuna para una población de entre cinco a 49 años. Si por alguna razón no se han vacunado y principalmente si estas personas trabajan en áreas de alta afluencia de personas y turistas como aeropuertos, mercados, centros comerciales, sí tienen que vacunarse contra el sarampión.

¿Cómo la identificamos?

Esta vacuna se llama SR (Sarampión y Rubiola). Esta vacuna está dentro de la campaña y se aplicará a todas las personas que no recuerden o no saben si se han vacunado contra el sarampión y hoy tienen contacto con  muchas personas.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la poliomielitis?

Queremos mantener el logro de haber erradicado la poliomielitis. Vamos reforzar con la campaña a todos los niños menores de cinco años. Pueden ser niños a partir de los dos meses, año y medio o hasta los cuatro años, son cinco dosis  que los niños deben recibir. Si por alguna razón el niño menor de cinco años no ha recibido la vacuna debe completar el esquema en esta campaña.

¿Cómo se da la vacuna?

 La vacuna antipolio no va sola porque son unas gotitas, va con una ampolla que es la Pentavalente, siempre se colocan juntas. La pentavalente se coloca en el brazo  y previene de cinco enfermedades y se coloca en el mismo momento que se aplica contra la polio. 

Cabe recalcar son vacunas para niños menores de cinco años.

 ¿Cuáles son las enfermedades de las que se protege el niño?

Se aplica contra la difteria, el tétanos, la coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis, es una de las mejores  vacunas que tenemos.

¿Quiénes pueden hacerse vacunar contra la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad casi controlada en el país, sin embargo, se ha visto que todavía hay personas susceptibles que no han recibido la vacunación en las campañas realizadas. Por eso será aplicada a las personas de cinco a 49 años de edad, toda la población en esta edad que nunca haya recibido la vacuna de fiebre amarilla puede aplicarse.

¿Cuantas veces debe hacerse vacunar una persona contra la fiebre amarilla?

La vacuna  de fiebre amarilla es una dosis de por vida, no necesita refuerzos, no necesita volverse a colocar. Los estudios científicos  demuestran que la inmunidad es prolongada.

¿Hay una población vulnerable que no tenga la vacuna?

Todavía existe una población adolescente que no ha accedido a esta vacuna, a pesar de que se han hecho muchísimas campañas por eso es que es una enfermedad casi controlada. Si uno duda que le hayan puesto la vacuna de la fiebre amarilla debe acercarse  a  colocarse, con una sola dosis es suficiente y  ya puede viajar a zonas.

Influenza

El Ministerio de  Salud en la semana de la Vacunación de las Américas también reforzará  la vacuna contra la influenza que se prolongará hasta agosto.

Susana Solano, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que en el caso de la influenza, por ser un virus estacional, la campaña se dará de abril a agosto. Ponen a disposición 1.5 millones de dosis pediátricas y adultas que ya están distribuidas en todo el país. Se vacunará con prioridad a los grupos vulnerables: menores de cinco años,  trabajadores en salud, personas de la tercera edad, hipertensos, diabéticos y personas con cierto grado de  obesidad.

La influenza cubre los tres tipos virus: influenza B, influenza H1 N1 y la influenza H3 N2.

En el tema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Ministerio de Salud reforzará la campaña que dará inicio en septiembre. Quieren alcanzar a cubrir a un 95 por ciento de la población meta (niñas de 11,12 y13 años). 

“Lo que pasa es que los padres tengan una buena  información para que puedan acompañar a sus hijas y se puedan vacunar. En algunos centros estamos en proceso de vacunación  pero queremos darle más fuerza para que sea efectivo. Tenemos que llegar al 95 por ciento  de la población meta, ahorita estamos menos del 75 por ciento pero se sigue vacunando”, dijo Solano.

.