Abril 26, 2024 [G]:

Población recurre a naturistas que comercializan kits para tratar el coronavirus desde Bs 10

Los puestos donde se comercializan estos remedios naturales están ubicados en la calle Santa Cruz y Linares en La Paz. Doña Elsa, explicó que las más buscadas son quea quea, manzanilla, Eucalipto, jengibre, cúrcuma, romero, amor seco y otros. Además, un remedio más fácil de consumir es el “preparado”, elaborada de plantas medicinales y árnica, el precio es de Bs 10.


Martes 26 de Enero de 2021, 12:30pm






-

26 de enero (Urgente.bo).- Ante el colapso de hospitales, y la escasez de medicamentos, las caseras conocidas como naturistas y “chifleras” en La Paz ofrecen una variedad de plantas medicinales para tratar el coronavirus. Los precios varían desde los Bs 10 hasta remedios preparados que oscilan los Bs 50 y 70.

Los puestos donde se comercializan estos remedios naturales están ubicados en la calle Santa Cruz y Linares en La Paz. Doña Elsa, explicó que las más buscadas son quea quea, manzanilla, Eucalipto, jengibre, cúrcuma, romero, amor seco y otros. Además, un remedio más fácil de consumir es el “preparado”, elaborado de plantas medicinales y árnica, el precio es de Bs 10.

Unas cuadras más arriba se halla el puesto de doña Carla quien mencionó que el precio de todo el kit de medicamentos depende de la cantidad. A su vez recomendó que en caso de no contar con todos los remedios naturales se puede optar por un mate de hojas de matico, limón y jengibre, pero si se desea realizar sahumados, el matico a usarse debe estar seco.

Doña Elb    ira recomendó como remedio para la COVID-19, una infusión de kea kea, matico, eucalipto y manzanilla, juntado con un poco de miel y jengibre, hay que tomarlo en la mañana y en la noche.

Elbira contó que una de sus hijas enfermó en agosto del año pasado con el coronavirus, pero se recuperó con hierbas medicinales y el remedio para kari kari”. La joven volvió a trabajar después de unas semanas.

En todos los puestos visitados por Urgente.bo, se constató que el primer remedio que ofrecen es la medicina para “kari kari”, cuyo precio oscila entre los Bs 50 y 70. Doña María, relató que está elaborada de productos naturales, específicamente nueve ingredientes que según María, aún no se conoce cuáles son por el recelo que hay entre las distribuidoras.

“Está hecha de nueve cosas, todo debe tener, no nos quieren avisar, deben pensar que vamos a aprender, para COVID-19 ha salido. Esta es para recaída (mostró el producto en una botella de vidrio color oscuro) con esto se sanaron en tres tomadas no más”, aseveró María.

Debido a la demanda, María relató que no consigue muchas unidades de ese remedio. Sin embargo, recalcó que si una persona se trata con medicamentos, no se debe mezclar con la medicina tradicional, en este caso el famoso remedio para “kari kari”, ya que la persona podría empeorar o no tener el resultado deseado.

Pero indicó que también ofrecen kits de medicina tradicional a Bs 10. En su preparación como infusiones se debe agregar miel para tener un mejor efecto especialmente si se trata de tos.

María relató que en el mes de agosto contrajo el coronavirus, pero se curó con plantas medicinales, pero le costó estar dos meses bajo riguroso cuidado.

“Hice llorar mucho a mis hijos, se han sentado a mi lado llorando como niños, y eso que ya tienen su pareja, es feo, feísimo, tengo miedo, por eso me he comprado esta botella, con 300 Bs me lo ha hecho llegar, le he dado a mi primo y se ha sanado”, indicó.

.