Abril 26, 2024 [G]:

Pokémon Go: ¿puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión?

Especialistas analizaron para Infobae sus efectos en la salud mental de los jugadores.


Lunes 8 de Agosto de 2016, 11:15am






-

08 de agosto (Urgentebo).- Que los fanáticos de la tecnología vayan tras cada novedad y no quieran perderse detalle de cada lanzamiento techy no es novedad. Sin embargo, que en una semana desde su salida a la calle, Pokémon Go haya superado a Tinder y esté a punto de ganarle a Twitter en cantidad de usuarios activos, no deja de asombrar.

Pero lo más sorprendente es que, al mismo tiempo que los fanáticos del juego, hayan proliferado especialistas hablando de una serie de beneficios que éste tendría en las personas que sufren de determinados trastornos mentales.

El primero en alzar la voz al respecto fue el psicólogo John M. Grohol, quien manifestó que "el juego tiene una serie de beneficios para las personas con alguna condición mental. Se trata del mejoramiento de los síntomas de depresión y ansiedad".

Grohol reportó que muchas personas expresan en las redes sociales que sienten "una mejora inesperada de sus síntomas de depresión y ansiedad como resultado de jugar al juego".

Infobae consultó al respecto al licenciado en Psicología Sebastián Girona (MN 44140), para quien "el juego furor Pokémon Go más allá de su aspecto lúdico y la polémica desatada podría tener aspectos positivos para distintos trastornos de salud mental".

"Como es un juego relacionado con la realidad aumentada y se desarrolla principalmente en el espacio exterior esto podría ser una buena forma de combatir el aislamiento que muchas veces sufren las personas que padecen depresión. Al mismo tiempo, el hecho de salir a caminar podría significar una actividad física moderada que también se indica para mejorar el ánimo", consideró Girona.

Por su parte, la licenciada en Psicología Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta), remarcó que "en los trastornos del ánimo como la depresión el juego podría resultar motivador porque 'obliga' a la persona a salir, siempre y cuando no esté tan deprimida que no le encuentre sentido al juego".

"Ahora, en personas con ansiedad habría que distinguir de qué tipo se trata -aclaró Martínez Castro-. En casos de ansiedad generalizada podría ser bueno para descargar energía, mientras que puede resultar un arma de doble filo en personas con ansiedad social, que de por sí se trata de individuos con temor al papelón, a ser rechazados y que de por sí suelen aislarse y con el juego podrían hacerlo más aún dentro de 'su mundo'".

Por otro lado, Girona analizó que "al ser tan masivo y multitudinario, Pokémon Go podría favorecer la sociabilidad de personas con ansiedad social ya que en la mayoría de los lugares en donde se juega hay mucha gente que comparte el mismo gusto y placer por el juego, lo cual significa algo en común entre esas personas y a partir de esto, favorecería la sociabilidad".

 

.