23 de noviembre (Urgente.bo).- El 9 de noviembre, un chofer embistió con su vehículo una motocicleta en la que viajaba su expareja, luego de haberla amenazado de muerte. La víctima y su acompañante sufrieron lesiones graves y se sentó una denuncia formal, pero el hombre continuó acosando y amedrentando a la mujer, hasta que la Policía logró capturarlo la noche del domingo 22 de noviembre.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, sostuvo que durante la investigación preliminar se descubrió que el sospechoso de tentativa de feminicidio, Marcelo Valencia Sandoval tiene antecedentes delictivos (por ello se hace pública su identidad).
A fines de abril de 2017, mientras trabajaba como taxista, Marcelo Valencia fue sorprendido por un policía de Tránsito conduciendo en estado de ebriedad en la avenida Aroma y 25 de mayo.
Valencia se resistió a la aprehensión por parte del policía Leusebio Condori, arrancó el motorizado y arrastró al suboficial por 100 metros.
El efectivo padeció lesiones por las que le otorgaron 18 días de impedimento y Valencia fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián, imputado por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.
“Marcelo Valencia también tiene antecedentes por un caso de violación en el que fue declarado rebelde, por robo agravado y violencia intrafamiliar, según las investigaciones preliminares. A estos delitos se suma ahora el de tentativa de feminicidio, que tiene una pena de 20 años de cárcel, de acuerdo a ley”, detalló Cortez.
De acuerdo a la última denuncia, María (nombre ficticio) tuvo una relación corta con Valencia, pero, al conocer su carácter violento decidió alejarse de él. Sin embargo, Valencia se obsesionó con ella y no dejó de acosarla, vigilarla y amenazarla.
“El 9 de noviembre me estaba espiando desde un trufi que no es de él. Me gritó, frente a la puerta de mi casa, que me iba a matar. Después, vino un amigo a recogerme en moto. Me subí y nos persiguió a toda velocidad gritándome: ´Huérfana te voy a mandar con tu madre, despedite de tu hija y del sordo de tu padre y nos embistió´”, contó la víctima.
Mientras estaba hospitalizada, María recibió un audio de Marcelo Valencia en el que le advertía que lo que le había hecho no era nada.
Actualmente, María está lidiando con una necrosis en un tobillo, lesiones en la rodilla y puntos externos e internos en la pierna, a consecuencia del atentado que sufrió. Pero, además, teme que Valencia vuelva a intentar matarla (tal como se lo advirtió) y ella pase a convertirse en una cifra más de la lista de la larga lista de feminicidios en Bolivia.
“Este peligroso hombre ya ha sido aprehendido anoche y ahora estamos atentos a que las autoridades cumplan con su deber, para evitar otro crimen contra María”, sostuvo Mercedes Cortez.
///