Abril 20, 2024 [G]:

Policías de la FELCN se capacitan en legitimación de ganancias ilícitas

Francisco Javier de las Heras Jiménez, Oficial del Cuerpo Nacional de Policía de España, es el especialista que viene dicta la ponencia dirigida a 15 uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).


Jueves 9 de Mayo de 2019, 7:15pm






-

Conaltid 1.jpg

Foto: Conaltid.

9 de mayo (Urgentebo).- La Secretaría de Coordinación del CONALTID y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) están desarrollando en la Academia Nacional de Policías (Anapol) de la ciudad de La Paz del 06 al 17 de mayo, la capacitación especializada en “Análisis de inteligencia financiera”, en el marco de la Legitimación de Ganancias Ilícitas vinculadas al narcotráfico.

Francisco Javier de las Heras Jiménez, Oficial del Cuerpo Nacional de Policía de España, es el especialista que viene dicta la ponencia dirigida a 15 uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Las distintas exposiciones del especialista están orientadas a la investigación en materia de legitimación de ganancias ilícitas vinculadas al tráfico de sustancias controladas, a la determinación de los perfiles patrimoniales, económicos, financieros y sociales, así como las relaciones del entorno familiar, laboral, social y delictual de las personas sujetas a investigación.

El teniente Oliver Chuquimia Lima, beneficiado con la capacitación señaló, que siempre se ve de la mejor manera estos cursos de capacitación internacional, ya que se realiza una selección de los expertos con mayor experiencia para que ellos sean los expositores.

Agregó que la connotación de la realidad europea se emplea como referencia y que en ese contexto la capacitación se relaciona con el uso de un paquete informático, que ayuda acortando tiempos en el análisis de volúmenes de datos, que manualmente complicaría la actividad investigativa.

Chuquimia, señaló que el tema de lavado de dinero y el de la aplicabilidad de este software para identificar actividades ilícitas, fueron los aspectos más importantes de la capacitación internacional puesto que se pueden replicar en la realidad boliviana, y eso es lo que se pretende a mediano plazo.

Esta información asimilada por los funcionaros policiales permitirá acumular elementos de convicción que sustenten de forma técnica la comisión del hecho ilícito, la identificación del o los autores, bienes, valores y derechos producto o generados a partir de esta actividad ilícita, acortando tiempos y por ende cualificando el trabajo investigativo.

///

 

.