Enero 17, 2025 -H-

Por Bolivia, Sander demuestra que la OEA pidió una negociación para una salida soberana al Pacífico

 “La OEA, adoptó 11 resoluciones que hacen referencia a la cuestión marítima de Bolivia, la primera data de 1979”, dijo Amy Sander, quien destacó que el organismo hemisférico, al igual que la ONU, adopte la negociación para resolver las controversias entre Estados.


Martes 20 de Marzo de 2018, 6:45am






-

La Haya, 20 de marzo (Urgentebo).- La jurista Amy Sander es la segunda representante por Bolivia que expone este martes en la Corte Internacional de Justicia. Desde La Haya, la abogada argumentó que la Organización de Estados Americanos tiene documentado el respaldo del hemisferio para que Bolivia y Chile negocien un acceso soberano al océano Pacífico.

 “La OEA, adoptó 11 resoluciones que hacen referencia a la cuestión marítima de Bolivia, la primera data de 1979”, dijo Amy Sander, quien destacó que el organismo hemisférico, al igual que la ONU, adopte la negociación para resolver las controversias entre Estados.

El artículo 3 de la carta de la OEA destaca la buena fe en la negociación entre estados miembros, añade.

También mencionó que la asamblea de la OEA en 1975 expresó que la reivindicación marítima es una preocupación para todos  los Estados Miembros y que todos expresan su compromiso para ayudar en la búsqueda de soluciones.

“10 de las resoluciones emitidas por la OEA, respecto al diferendo marítima, recomendó iniciar negociaciones para que Bolivia pueda obtener un acceso soberano y útil al mar”, Amy Sander

La jurista dio cuenta de cada una de las resoluciones que planteaban la necesidad de que se resuelva la controversia bilateral, cito los documentos de 1982 y 1984, 1985, 1989, entre otros

La jurista expresó la importancia de la resolución del 31 de octubre de 1979 que se celebró en La Paz, cuando Bolivia era presidida por Walter Guevara Arze.

Destacó que la resolución titula: ACCESO DE BOLIVIA AL OCÉANO PACÍFICO

(Resolución aprobada en la duodécima sesión plenaria el 31 de octubre de 1979)

LA ASAMBLEA GENERAL,

DECLARA:

Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacifico,

CONSIDERANDO:

Que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad y integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz estable, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia,

RESUELVE:

1.         Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

.