Abril 19, 2024 [G]:

Por primera vez, artista boliviana fue galardonada con la medalla Goethe

Elvira Espejo Ayca, directora del MUSEF, recibió el reconocimiento por ser una “verdadera constructora de puentes".


Martes 28 de Abril de 2020, 11:15am






-

28 de abril (Urgente.bo).- Elvira Espejo Ayca, artista boliviana y directora de Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), fue galardonada con la medalla Goethe, un premio alemán que reconoce a figuras destacadas en el campo del intercambio cultural internacional. El primer premio se lo entregó  en 1955,  y a la fecha fueron distinguidas 354 personalidades de 67 naciones y por primera vez reconoce la labor de un personaje boliviano. 

Se trata de una distinción del más alto nivel en Alemania, otorgado por el Goethe-Institut. En el pasado fueron premiados el novelista británico David Cornwell (más conocido como John le Carré), el sociólogo francés Pierre Bourdieu y el pianista argentino Daniel Barenboim, entre otros.

El Instituto Goethe, que concede estos premios, señaló en un comunicado que el jurado ha destacado el papel de Espejo Ayca como "verdadera constructora de puentes".

El fallo hizo hincapié en su "valioso" trabajo como mediadora cultural "entre América Latina y Europa, entre la Bolivia moderna y su pasado colonial, entre las propias tradiciones indígenas y otras culturas, entre disciplinas artísticas y generaciones".

"En la confrontación con ambivalencias desarrolla su especial fuerza creativa", señala el jurado a EFE.

Espejo Ayca es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz, además de artista, poeta, ensayista y música.

.