Julio 03, 2020

Portador de COVID-19 disputó un partido de fútbol, consumió bebidas alcohólicas y falleció

La autoridad edil llamó a la reflexión a las personas que están en cuarentena en sus domicilios y han dado positivo. Toda vez que el caso de la persona fallecida ha roto la cuarentena en tres oportunidades, primero al salir de su domicilio, segundo al jugar un partido de futbol, que está totalmente prohibido, y tercero al compartir bebidas alcohólicas,


Jueves 4 de Junio de 2020, 7:00pm




4 de junio (Urgente.bo).- El secretario de Gobernanza de la Alcaldía de El Alto,  Henry Contreras, informó que un hombre entre los 38 y 42 años fue notificado que era portador de COVID-19 y se ordenó su aislamiento, sin embargo, el domingo pasado, transgredió el protocolo de cuarentena, toda vez que salió de su domicilio a jugar un partido de fútbol y a consumir bebidas alcohólicas, posteriormente falleció. El afectado reside en el Distrito 6.

“Acabo de comunicarme con un presidente de zona del Distrito 6, donde hubo un muerto de entre 38 y 42 años, estaba con el virus, lamentablemente ha jugado futbol el domingo y ha compartido bebidas alcohólicas en su domicilio y ayer ha fallecido; eso ha causado zozobra en la población porque ha roto el protocolo. Nos vamos a trasladar a la zona para poder ver qué podemos hacer puesto que el contacto que ha tenido este señor, podemos ver que ha estado jugando en una cancha de fútbol 8, son 16 personas, más el público han tenido contacto con esta persona que ha muerto y esas personas han ido a sus domicilios”, informó Contreras.

La autoridad edil llamó a la reflexión a las personas que están en cuarentena en sus domicilios y han dado positivo. Toda vez que el caso de la persona fallecida ha roto la cuarentena en tres oportunidades, primero al salir de su domicilio, segundo al jugar un partido de futbol, que está totalmente prohibido, y tercero al compartir bebidas alcohólicas,

“Tenemos en reporte que esta persona estaba confirmada (Covid-19), Sedes (Servicio Departamental de Salud La Paz) nos ha mandado el reporte, y cuando llega la denuncia de su deceso, nosotros verificamos con el informe del Sedes y coincidía; esta persona debería haber estado en su domicilio porque si está en la base de datos es porque se le ha hecho la prueba y significa que tiene que guardar la cuarentena respectiva”, aclaró la autoridad edil.

Agregó que, tras lo ocurrido con la persona fallecida que rompió el protocolo de la cuarentena, la Alcaldía va a realizar algunos ajustes en los controles, pero, si no se tiene el compromiso de la población no se podrá lograr los objetivos que es mantener el pico de contagios.

  • Pofoma rescató a un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en Achumani

    Jul 3 2020 |

    Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.


  • COVID-19: 36 municipios cambiaron a riesgo alto, la cifra aumentó de 82 a 118

    Jul 3 2020 |

    Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro, que se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.


  • Doria Medina dice que en Juntos no se discutió una negociación con Mesa

    Jul 3 2020 |

    “Nosotros tenemos apertura para conversar para dialogar, para llegar acuerdos. Y si eso significa alianzas políticas, frentes, alcances políticos, eso es algo que haya que analizar y ver en el terreno. Nuestra apertura al diálogo está ahí”, declaró el vocero del CC al portal Urgente.bo.


  • Educación: En Apolo y el Tipnis se pasan clases presenciales

    Jul 3 2020 |

    “En concreto, puedo poner el ejemplo de un Instituto en el Tipnis, ¿Por qué está pasando clases presenciales?, porque además de tener el instituto como tal tiene el internado.  Por lo tanto esos estudiantes no han salido de la comunidad y no hay ningún contagio en esa zona, lo cual no implica que no exista riesgo”, dijo Irahola al portal digital Urgente.bo.