Octubre 25, 2024 -H-

Precios de carnes se disparan en La Paz: el kilo de pollo alcanza los Bs 21 y los cortes de res suben en Bs 10


Viernes 25 de Octubre de 2024, 2:30pm






-

25 de octubre (Urgente.bo).- En mercados de La Paz hay poca carne de pollo y res debido a que los trabajadores en carne no pudieron abastecerse por los bloqueos carreteros y los precios se disparan por falta de oferta. El kilo de pollo se elevó de Bs 16 a Bs 21 y la carne de res de Bs 24 a Bs 36.

Urgente. bo se dirigió al mercado de Villa Fátima, donde los detallistas indicaron que este viernes al sector llegó carne de pollo por vía aérea, sin embargo, el precio se mantiene elevado.

“Este pollo que llegó es por vuelo, ellos nos darán a Bs 18 para vender en los mercados. Hace un par de días nos llegó más caro y lo vendimos a Bs 20 y Bs 21 porque el transporte nos costó”, señaló Andrea, una carnicera del mercado. 

Los mayoristas venden los pollos a Bs 18 el kilo a los detallistas y aseguran que ese monto no cubre el gasto de producción, pero no quieren dejar sin el alimento a la población. Recibieron 15 mil pollos y para el medio día vendieron todo.

“Para el día de hoy llegó el pollo tras programar un vuelo junto con el Gobierno quienes nos han colaborado para hacer la entrega a los clientes y por este tema de los vuelos no compete el precio porque es mucho más, pero estamos dando para abastecer”, dijo una de las trabajadoras de una empresa mayorista a Urgente.bo.

Por su parte, don Fernando, indicó que tuvo que cerrar su tienda por tres días ante la escasez del pollo y desde este jueves retornó a su negocio porque llegó pollo por vía aérea, sin embargo, el precio continúa a Bs 21.  “Solo hay pollo entero, no hay trozado, ni piernitas, ni menudencias”, añadió.

“No está llegando nada de pollo, este pollo nos está llegó por vuelo a precio elevado y el kilo lo estamos vendiendo a 21 Bs, no hay abastecimiento de pollo por el tema de los bloqueos y el combustible supuestamente”, señaló.

El hombre pidió al Gobierno dar una solución inmediata, ya que el sector se está viendo severamente perjudicado en su economía.

“El Gobierno por favor que solucione la situación económica del país está muy mal a donde vamos a caer. Los alquileres ya van a llegar, a nuestros empleados tenemos que cancelar, tienen familias, tuve que cerrar lunes, martes y miércoles, ayer recién abrí mi tienda”, lamentó.

En el caso de la carne de res, los precios también sufrieron un incremento, el kilo de molida corriente estaba Bs 24 y ahora está en Bs 36, el bistec (pulpa) especial estaba entre Bs 45 y 48, ahora está entre Bs 58 y 60 el kilo.

“La carne molida especial esta Bs 48, la molida corriente se está a Bs 36, el bistec especial a Bs 58, 60. Hubo un incremento, estábamos dando más económico hasta 48 bs el especial”, sostuvo Carmen, otra carnicera.

La comerciante menciona que sus caseritas ahora se abastecen solo de molida porque el precio está algo económico. Hace unas semanas las amas de casa llevaban entre dos a tres kilos para la semana, pero por el incremento ahora solo llevan un kilo. “Ya no les alcanza y están buscando lo más barato”, añadió.

Don Augusto, carnicero dentro del Mercado de Villa Fátima, muy preocupado, indicó que el capital para la compra de carne se incrementó en un 80% a 90%. Por semana invertía Bs 5.000, ahora necesita 6.500.

///

 

 

 

.