Junio 16, 2021

Presentan acción popular contra el Gobierno en demanda de la liberación de vacunas


Jueves 10 de Junio de 2021, 6:30pm






10 de junio (Urgente.bo).- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, diputados y vecinos presentaron una acción popular contra el Gobierno para exigir la liberación de las vacunas y la “tutela inmediata” y efectiva frente a la pandemia.

En la acción popular está dirigida al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; al presidente Luis Arce Catacora, al ministro de Salud, Jeyson Auza; la ministra de la Presidencia, Marianela Prada y al vicepresidente David Choquehuanca.

El documento tiene ocho peticiones que en caso de incumplimiento está bajo sanción y responsabilidad penal de las autoridades demandadas. El documento está firmado también por la diputada Centa Lothy Rek, Laura Nayar, Fabiola Guachalla y vecinos.

“Liberar la adquisición de vacunas permitiendo que los Gobiernos autónomos Departamentales Municipales e inclusive la sociedad civil organizada coadyuven en la labor y se permita a los gobiernos subnacionales la gestión directa y eficaz, protegiendo el derecho a la salubridad pública, pero sobre todo la vida de los bolivianos que hoy está en riesgo", dice el primer punto.

Además, pide que se adopten las medidas necesarias que garanticen la provisión segura, permanente e ininterrumpida de oxígeno en todos los hospitales y centros de salud a nivel nacional, priorizando aquellos cuya demanda sea mayor en función al número de contagiados.

Exige que se ordene de carácter obligatorio al Ministerio de Salud que a través del SUS, dote de medicamentos esenciales para pacientes que se encuentran en estado crítico y en UTIS. Asimismo, demanda la ayuda de la Policía para cumplir restricciones.

“Se ordene a la policía Boliviana e incluso a las Fuerzas Armadas, si fuera necesario a respaldar y coadyuvar a los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales a dar cumplimiento de todas las medidas que se puedan asumir para evitar la propagación del virus”, dice parte del petitorio.

También pide que se ordene de manera obligatoria al Ministerio de Salud, Justicia, Gobierno y otros entes colaborar con las labores de investigación y evitar la especulación en el precio de los medicamentos y, evite el contrabando de los mismos.

Finalmente exige el pago de sueldos adeudados al personal de salud y que se prohíba todo acto de concusión exacción o cobro ilegal para obtener certificado de defunción, retirar los cadáveres de la morgue, acceder a la atención médica gratuita.