Marzo 29, 2024 [G]:

Presidenta de Derechos Humanos denuncia a mineros por discriminación etaria y xenofobia

“Ya estás vieja, por qué no te retiras” y “Eres extranjera, por qué no te vas a tu país”, le dijeron dirigentes de la Federación departamental de cooperativas mineras, cuando allanaron las oficinas de la APDHB, el martes, y que le dieron plazo para desocuparlas hasta mañana, ya que pretenden quedarse con la institución.


Jueves 9 de Febrero de 2017, 10:45am






-

La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal,  denunció a dirigentes de la Federación departamental de cooperativas mineras (Fedecomin) por discriminación, pues tras el allanamiento que protagonizaron el pasado martes en busca de quedarse con las instalaciones, le dijeron frases como “ya estás vieja, por qué no te retiras” y “eres extranjera, por qué no te vas a tu país”.   

“Yo ya tengo 78 años de edad”, dijo la fundadora de la APDHB, y aseguró que se siente con fuerzas y energías para seguir luchando por los derechos humanos, como lo hiciera desde que fundó junto a Luis Espinal, el padre Julio Tumiri y otros activistas, en 1976 la organización de voluntarios.

Carvajal aseveró que los dirigentes mineros que allanaron las oficinas están plenamente identificados, pues justo cuando se produjo la irrupción de los mismos, se llevaba a cabo una conferencia de prensa en la que se denunciaba que el Gobierno no está actuando frente al riesgo que corren actualmente tacanas, araonas y pueblo indígenas aún no contactados frente a la exploración de petróleo en la Tierra Comunitaria de Origen Tacana 2, de parte de YPFB y la empresa china BGP.

Carvajal nació en España, pero vive en Bolivia desde hace más de 40 años. En el allanamiento, contó, también los dirigentes mineros le dijeron “Tú eres extranjera, no eres de acá siquiera, por qué no te vas a tu país”, lo cual es una expresión xenofóbica y discriminatoria que también denunció.

Asimismo, la APDHB presentó una denuncia ante el Ministerio Público "por allanamiento” y pidió al  Ministerio de Gobierno, a través de una misiva, seguridad para las instalaciones de la APDHB, ya que tanto los mineros de Fedecomin como dirigentes d ela COB advirtieron que le dan plazo para desocupar las mismas hasta mañana viernes, alegando que la institución no estaría cumpliendo los objetivos por los que fue creada.

///

.