Abril 28, 2024 [G]:

Presidente Arce: “No descansaremos hasta encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”


Sábado 17 de Julio de 2021, 4:45pm






-

17 de julio (Urgente.bo) .- El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que el Gobierno no cejará en sus esfuerzos hasta encontrar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue torturado, asesinado y desaparecido durante el golpe de Estado protagonizado por Luis García Meza.
“Nosotros no descansaremos hasta encontrar los restos del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se ha hecho unos avances con la Comisión (de la Verdad) a la cabeza del compañero (Édgar) ‘Huracán’. Él tenía tres hipótesis (…) de dónde podrían estar los restos del compañero Marcelo, lamentablemente nuestro compañero ‘Huracán’ dejó este mundo, pero hay documentos e hipótesis que nosotros vamos a investigar”, señaló.
“Mis compañeros, tengan absoluta claridad que nuestro Gobierno va a hacer todo lo posible para esclarecer donde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, indicó en una concentración de militantes del Partido Socialista 1 (PS-1) en predios de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
Durante el acto de conmemoración, el Jefe de Estado recordó una de las frases del líder socialista: “Yo soy un socialista no por origen de clase sino, a pesar de mi origen de clase” porque en su vida decidió enarbolar las banderas e ideología de los más pobres del país.


Destacó el trabajo intelectual y la “dirección lúcida” de Quiroga Santa Cruz en el PS-1. Aseguró que “todos hemos aprendido de sus grandes enseñanzas”.
“La industrialización que hoy tenemos de nuestros recursos naturales y que estamos proyectando en nuestro gobierno, de industrializar más el país todavía, están basados en los principios de Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la defensa acérrima de nuestros recursos naturales, de no entreguismo a las transnacionales y a los intereses extranjeros”, sostuvo.
Manifestó que el planteamiento del líder socialista era la unidad superior de las izquierdas, “porque él estaba muy consciente, en ese momento ya, de la división de la izquierda, de la división de los sindicatos”.
“Quien asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz fue una clase dominante, el que asesina a Marcelo Quiroga Santa Cruz fue la clase dominante que todavía existe en nuestro país, fue el mismo imperialismo que persiste hoy en el planeta, fue el mismo sistema capitalista que fue cuestionado, que junto con la clase dominante fue puesto por Marcelo Quiroga Santa Cruz en el banquillo de los acusados en el juicio de responsabilidades”, acotó.

 

Este 17 de julio se cumplen 41 años del golpe de Estado comandado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez, que fue la continuación de la historia de los militares en el poder en Bolivia y en Sudamérica, quienes llevaron adelante el Plan Cóndor que fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldado por Estados Unidos que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos de líderes opositores.
El 17 de julio de 1980, Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado por paramilitares durante el asalto a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer luego sus restos.
La Comisión de la Verdad no logró establecer con precisión el lugar donde podrían estar enterrados los restos del líder socialista. Se maneja varias hipótesis, entre ellas de que podrían estar en algún lugar en el Gran Cuartel de Miraflores o en el Cementerio de La Paz.
El líder del Partido Socialista 1 nació el 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Cochabamba. Fue diputado y Ministro de Minas y Petróleo en 1969, cargo desde el que promovió la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company.

 

.