La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- El senador de Poder Demócrata Cristiano (PDC) y presidente de la Comision de Relaciones de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, le pidió este jueves a su similar chileno, Jorge Tarud, que “se ubique”. Además de reprochar que el Consulado de Chile en La Paz haya negado la visa al presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
El legislador boliviano indicó que Tarud actúa de forma desesperada y que no representa a al sentimiento del pueblo de Chile. En los últimos días, el chileno a través de su cuenta en Twitter respondió al presidente Evo Morales que “sigue avalando la delincuencia”, al defender a los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio por luchar contra el contrabando.
“Le pedimos a ( Tarud) que se ubique, ese no es el sentimiento del pueblo chileno, es el criterio de la autoridad y las autoridades tiene que tener ubicación respecto a las declaraciones que se hacen. Mucho más cuando se trata de relaciones bilaterales”, declaró Zamora al portal digital Urgentebo.com.
Asimismo, dijo que la actitud de Jorge Tarud no es más que la “muestra de desesperación” porque "parece que no les va bien en una disputa controversia que es la demanda marítima”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Legislativo también reprochó que el Consulado de Chile en La Paz haya negado al visa al Presidente del Senado. Aseguró que esta actitud “raya de lo absurdo” y que viola las políticas diplomáticas de buen de buena vecindad.
“Este es un extremo de la intolerancia cuando se niega la visa al presidente de la cámara de Senadores, uno de los órganos más importantes del Estado, que tiene que intervenir en la protección de funcionarios públicos y de ciudadanos bolivianos detenidos en el vecino país”,
Alertó que con este tipo de actitudes lo que quiere Chile es romper relaciones diplomáticas con Bolivia de forma definitiva.
Jorge Tarud en declaraciones a este medio digital, dijo que Gonzales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño están vetados y no ingresaran a Chile por “provocadores”. En julio del 2016, en una vista a los puertos de Arica y Antofagasta, el Presidente del Senado boliviano increpó a un funcionario de la Terminal Puerto de Arica (TPA) y le dijo que Bolivia le paga “ el 80% de su salario”.
///