Abril 24, 2024 [G]:

Presidente de la FAM dice que “es inviable” el Censo para el 2023


Martes 19 de Julio de 2022, 12:00pm






-

19 de julio (Urgente.bo).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, descartó este martes una reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2023, como lo piden algunos sectores de Santa Cruz.

Explicó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizó el 7 de julio en Casa Grande del Pueblo, se decidió postergarlo hasta el 2024, a solicitud de los gobernadores de Beni y Pando.

“Esto fue consensuado, la fecha no se la puso a la ligera, sino que después de un largo debate muy ilustrativo, donde nosotros que viviendo en los valles. Hemos podido entender que necesidades hay en el altiplano y el oriente para llegar a este consenso, no fue una fecha interpuesta por el Gobierno, por nosotros, y consideramos que cualquier otra fecha es inviable”, resaltó el edil chuquisaqueño.

A su vez, Leaño lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no haya asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Si hubiesen estado en la reunión, habrían escuchado las explicaciones técnicas que se han dado y las razones técnicas por la cual se postergó para el segundo semestre del 2024”, remarcó.

Ayer, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, informó que la bancada cruceña pedirá al presidente Luis Arce y el Consejo Nacional de Autonomías, que el Censo pueda realizarse a mediados del 2023 y no así el 2024. Por otro lado, el Gobierno pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a dialogar con los gobernadores de los otros ocho departamentos y alcaldes para debatir el calendario censal.

///

.