Enero 18, 2025 -H-

Presidente del SIN destaca alza de 10,3% en recaudaciones, en Rendición de Cuentas

El evento se realizó en el Gran Hotel Cochabamba, ubicado en la ciudad del Valle, con la presencia de representantes de organizaciones sociales, como la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Cochabamba, la Federación Especial de Trabajadores del Trópico de Cochabamba y la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo).


Miércoles 28 de Marzo de 2018, 12:30pm






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La Paz, 28 de marzo (Urgentebo) .- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dio, este 27 de marzo, en Cochabamba, la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018, en la que destacó el nuevo perfil de una Administración Tributaria menos coercitiva y más disuasiva, certificada con la Norma ISO 9001:2015, con mejores servicios e infraestructura, incentivos para el contribuyente, e incremento del 10,3% en las recaudaciones fiscales de Mercado Interno (MI) al 26 de marzo de 2018 (horas 09:00).  

El evento se realizó en el Gran Hotel Cochabamba, ubicado en la ciudad del Valle, con la presencia de representantes de organizaciones sociales, como la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Cochabamba, la Federación Especial de Trabajadores del Trópico de Cochabamba y la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo).

En la ronda de preguntas, la presidenta de Comapesbo, Martha Gómez, dijo que “traigo la felicitación de todos los contribuyentes a los que represento”, y dio “gracias por darnos la oportunidad de verter nuestro criterio” en este evento.

Dio también las gracias por la nueva política de atención al contribuyente aplicada por Cazón en la Administración Tributaria.

“Destaco —añadió Gómez— la humanización del sistema tributario, la dignificación del contribuyente (…); no he venido a echarle flores, pero he venido a decir la verdad”.

La autoridad dio la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018 en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241, parágrafo ll, de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aprobada por el Decreto Supremo 214, de 22 de julio de 2009.

Incremento de 10,3% en recaudaciones 

Cazón informó que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), incluido el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH), entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2018 (09:00 horas), llegó a Bs8.062,3 millones, ientras que de enero a marzo de 2017 llegó a Bs 7.306,9 millones, con una variación porcentual positiva del 10,3%.

Además, entre 2016 y febrero 2018, el SIN recuperó Bs4.021,7 millones de la cartera tributaria en mora.

Certificación ISO 9001:2015

En la rendición de cuentas, Cazón recordó que asumió la Presidencia del SIN en mayo de 2016 y desde ese día puso en práctica el Plan Estratégico Institucional, con cuatro ejes: 1) considerar al contribuyente como un cliente y lo más importante para el SIN, 2) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, 3) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional 4) y fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos.

El 29 junio de 2017, el SIN recibió la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 de todos sus procesos, a nivel nacional, con el objetivo de lograr la satisfacción de los contribuyentes, así como la mejora continua de la Administración Tributaria.

Con esa acreditación el SIN se convirtió en la primera institución recaudadora de la región en obtener la ISO 9001:2015

Una de las metas de 2018 es la ratificación de esa certificación en la auditoría prevista para junio de este año.

Mejoramiento de la infraestructura 

Como parte del cambio de imagen y para desconcentrar sus servicios, en 2016 el SIN abrió seis agencias en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; y cinco, en 2017, en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba.

Para 2018 tiene prevista la apertura de cuatro nuevas agencias en diferentes puntos del país.

En esas nuevas instalaciones, el contribuyente recibe atención personalizada y puede efectuar inscripciones y modificaciones en el Padrón Nacional de Contribuyentes Digital (PNCD), dosificación de facturas, solicitudes de certificaciones, verificación de adeudos tributarios, Oficina Virtual y otros servicios.

El SIN también remozó su infraestructura preexistente, donde se reorganizó los archivos y los espacios de atención al contribuyente con nuevo mobiliario, y se dotó de adelantos tecnológicos como pantallas táctiles para consulta, monitores de información y distribuidor automático de ticket.

Esta modernización se puede apreciar a nivel nacional, en oficinas como la Gerencia Distrital Beni, la Agencia Tributaria Villa Montes, la Agencia Tributaria de San Ignacio de Velasco y la Gerencia Distrital La Paz I, solo por mencionar algunos ejemplos.

Merece especial mención la remodelación total, en 2017, del edificio de la Gerencia Distrital Santa Cruz I (GDSCZ I), ubicada en la calle Sucre Nº 150 entre Chuquisaca y La Paz, quemada en septiembre de 2008 por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

Acciones disuasivas  

En el marco del  Plan Estratégico Institucional, el SIN aplica desde mayo de 2016 más acciones disuasivas para lograr que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias.

Entre esas acciones se cuentan las llamadas telefónicas al contribuyente, mensajes de WhatsApp, uso del Buzón Tributario, operativos de control “in situ” (es decir, en el lugar donde el contribuyente tiene su actividad económica) de emisión de factura y controles formativos.

Además, entre las acciones correctivas se tiene las verificaciones puntuales de las declaraciones impositivas, fiscalizaciones integrales (para controlar la exactitud del impuesto declarado por el contribuyente) y seguimiento del grado de exactitud de la información.

“La Factura de la Felicidad”

Con el Programa de Incentivo Institucional “La Factura de la Felicidad” (lanzado en noviembre de 2016), el SIN sorteó más de 550 premios, entre los que se incluye electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, microondas y televisores, además de un vehículo cero kilómetros. 

En ese periodo se efectuaron tres sorteos de “La Factura de la Felicidad”, con el propósito de reconocer a las personas que piden factura por la compra de un bien o servicio.

En la gestión 2018, el SIN continúa con su programa de Incentivo Institucional “La Factura de la Felicidad”, que tiene 260 premios; entre ellos, 40 Refrigeradores, 40 Lavadoras, 40 Televisores, 50 Microondas, 40 Home Theater y 50 Cocinas.

Estos premios se distribuirán entre las nueve distritales del país de acuerdo con el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC): Santa Cruz 60 premios; La Paz 50; Cochabamba 40; Tarija, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, a 20 premios; y Pando, 10 premios.

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