Ciudad de México, 03 de julio (Sputnik).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes que nadie debe asustarse por el cambio radical que emprenderá su Gobierno para poner fin a la corrupción y la desigualdad. En ese sentido dio a conocer que reducirá su salario a menos de la mitad de lo que percibe el actual mandatario, dijo que la Residencia Presidencial se va a convertir en un museo y que tampoco va a tener un cuerpo exclusivo de militares para su seguridad.
"Mi Gobierno va a ser un cambio radical, radical viene de raíz (…) Y que nadie se asuste porque lo que vamos a hacer juntos los mexicanos es arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios", dijo López Obrador en una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para comenzar a discutir el proceso de transición.
El político izquierdista aseveró que se dedicará a elaborar programas de desarrollo para todo el país en los meses que restan antes del 1 de diciembre, día de su investidura. "Vamos primero a elaborar al detalle los programas para el desarrollo, me voy a reunir con miembros del gabinete, mucho trabajo de planeación en estos dos meses y medio", dijo.
López Obrador anunció que volverá a recorrer el país a mediados de septiembre para presentar sus planes de desarrollo. "Pienso recorrer el país de nuevo, todas las regiones y distritos, a partir de mediados de septiembre hasta finales de noviembre, para presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral", sostuvo.
El presidente electo de México dijo que en el presupuesto de 2019 se incluirá el ajuste de los sueldos de altos cargos, incluido el suyo que será menos de la mitad de lo que percibe el actual mandatario Enrique Peña Nieto.
"Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones; todo eso ya está incluido en el nuevo presupuesto de 2019", dijo López Obrador en rueda de prensa en el Palacio Nacional tras reunirse con el presidente saliente.
El triunfador de las elecciones del domingo añadió que en ese mensaje presupuestal se incluirán asimismo partidas para cumplir promesas de campaña.
"El presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso en la campaña, es decir ya viene el aumento a las pensiones a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio y al trabajo y viene también el ajuste que se va hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente", dijo.
López Obrador reiteró además que no vivirá en la residencia presidencial de Los Pinos. "Vamos a convertir Los Pinos en un espacio para las artes y la cultura de México", dijo.
El político izquierdista dijo asimismo que tampoco utilizará la guardia del Estado Mayor Presidencial.
En la rueda de prensa aclaró que "no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa por completo, como una corporación que está al servicio de esa Secretaría, ya no va a estar encargado de custodiar al presidente de la República".
Ante reiteradas preguntas de los periodistas por su seguridad personal López Obrador repitió que "me va a cuidar la gente, el pueblo, y me van a cuidar ustedes; estoy hablando de fotógrafos, camarógrafos (porque) me he llevado algunos golpecitos", dijo bromeando y señalando su frente.
Cuando ingresaba al Palacio Nacional para reunirse con Peña Nieto, López Obrador fue rodeado y apretujado por reporteros gráficos que se afanaban por obtener imágenes del presidente electo.
López Obrador fue enfático en su voluntad conciliadora para procesar la transición y el inicio de su Gobierno.
"No tengo enemigos, no quiero tenerlos; tengo adversarios y los respeto mucho y a ellos tiendo la mano franca", dijo.
"En el proceso electoral el presidente Peña Nieto actuó de manera responsable; creo que se advierte que no hubo una intervención facciosa del aparato del Estado en el proceso electoral Esto no se había visto en los últimos tiempos", dijo López Obrador a la prensa en el Palacio Nacional.
///