Abril 23, 2024 [G]:

Presidente proyecta plantación de 10 millones de plantines este año

El Primer Mandatario recomendó dar importancia al cuidado de la Madre Tierra frente al calentamiento global y sus efectos como la sequía y el incremento anual de la temperatura a nivel mundial.


Domingo 9 de Octubre de 2016, 4:15pm






-

DSC_3319.JPG

El presidente Evo Morales en la campaña de plantines (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)

La Paz, 9 de octubre (Urgentebo).-  El presidente Evo Morales inició la plantación Mi Árbol 2016-2017 en el municipio Fernández Alonso, provincia Obispo Santiestevan, distante a 92 kilómetros de la capital Santa Cruz, con la meta de sembrar 10 millones de plantines, entre los meses de octubre de 2016 y abril de 2017, en el marco del Programa Nacional de Forestación y Reforestación y la Campaña Mi Árbol que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El evento realizado en la zona Faja Cotoca del municipio Fernández Alonso, contó con la participación del primer mandatario, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, autoridades nacionales, departamentales y locales, además de 5.000 voluntarias y voluntarios locales y de la Red Oxígeno, unidades educativas de la comuna y localidades aledañas, servidoras y servidores públicos, y organizaciones sociales, entre otros, en una jornada de fiesta que culminó con la siembra de 15.000 plantines en un área de 15 hectáreas de terreno ubicado en las riberas del río Piraí.

“Bolivia tiene como 10 millones de habitantes. Este año tenemos que llegar a plantar 10 millones de árboles en toda Bolivia. En el oriente, en el occidente, en los valles. Qué lindo sería que cada familia se organice, que planté en su casa, en su chaco, en centros urbanos, algunas plantas frutales. Su gran aporte para cuidar nuestra casa, la casa común, más conocida como la Madre Tierra”, dijo el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario recomendó a la juventud de Fernández Alonso la importancia del cuidado de la Madre Tierra frente al calentamiento global y sus efectos como la sequía y el incremento anual de la temperatura a nivel mundial.

“La Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano. El ser humano no puede vivir sin la madre tierra. Por eso debemos cuidar a la Madre Tierra. El planeta es patrimonio de la vida y para la vida. Cuidar y defender es un deber de todas y todos. No solamente los bolivianos”.

Asimismo, Morales destacó el inicio de la plantación de árboles en la comuna Fernández Alonso. “Saludo a las alcaldías que puedan aportar con plantines, las gobernaciones, nuestras Fuerzas Armadas con vivero de plantines, los soldados trabajando, todos trabajando para cuidar la Madre Tierra”, dijo.

En su discurso, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, expresó que la campaña Mi Árbol impulsada por el presidente Morales, apuesta por nuestra Madre Tierra, tomando en cuenta que en la campaña 2015 se tenía como meta 5 millones de nuevos arbolitos en toda Bolivia y se logró sembrar 6 millones de plantines.

“Con gente como la población de Fernández Alonso, con gente como las promociones y unidades educativas de toda Bolivia, vamos a lograr alcanzar la meta 2016-2020 de 10 millones de nuevos arbolitos, para la protección de nuestra Madre Tierra, para el uso sostenible de nuestro recurso bosque”, enfatizo Moreira.

Campaña Mi Arbol 2016-2017

Bajo el slogan de la campaña Mi Árbol 2016-2017: “Sigamos que la vida no para”, las brigadas del voluntariado acompañaron al Primer Mandatario en la jornada inaugural de siembra de 15.000 plantines de nueve especies que coadyuvarán a evitar deslizamiento de terrenos en las riberas del río Piraí, así como el cambio del curso del afluente, la protección de áreas urbanas ante posibles inundaciones y, principalmente, la conservación del ecosistema.

Según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los bosques de Bolivia registran una superficie de 52,1 millones de hectáreas que representan el 48% de la superficie total nacional de 105 millones de hectáreas, constituyéndose en un recurso de bosque y biodiversidad importante a nivel mundial.

En ese marco, el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, a través de Mi Árbol, tiene como objetivos ampliar la contribución a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de procesos ecológicos, la restauración de ecosistemas y cuencas, así como la disminución de los efectos del cambio climático, el fortalecimiento de la concepción de manejo integral del bosque y su  reconocimiento del valor de la función ambiental, social y económica y, fundamentalmente, incrementar la cobertura boscosa del país.    

En la campaña anterior 2015-2016, se realizaron 522 plantaciones a nivel nacional que contó con la movilización de más de 25.000 voluntarios y 100.000 activistas, logrado alcanzar más de 6 millones de árboles plantados y la forestación y reforestación de una superficie de 6.801 hectáreas.

Entre octubre de 2015 y abril de 2016, los departamentos que registraron la mayor cantidad de plantines sembrados, en el marco del PNFR, fueron Cochabamba con 1.769.202, Chuquisaca con 1.265.734 y La Paz con 913.879 plantines, respectivamente. 

///

.