Abril 24, 2024 [G]:

Procuraduría intervendrá en los casos Fondo Indígena, BoA y la Editorial Estatal

Entrevistado por el portal Urgente.bo, el  Procurador del Estado, José María Cabrera, explicó que Héctor Arce y Pablo Menacho se dedicaron a la defensa del Estado en estrados internacionales y descuidaron los casos a nivel nacional manteniéndolos incluso en secreto.


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 8:15pm






-

7B9A8768.JPG

José María Cabrera Dalence, Procurador General del Estado Foto: Urgente.bo

5 de diciembre (Urgente.bo).- El procurador del Estado, José María Cabrera, aseguró este miércoles, que la institución a su mando tomará cartas en el asunto en los casos Fondo Indígena, Boliviana de Aviación (BoA) y el de la Editorial del Estado. En este último, la ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga, denunció que la campaña del expresidente Evo Morales, fue financiada por los Ministerios.

Entrevistado por el portal Urgente.bo, Cabrera explicó que en las anteriores gestiones, Héctor Arce y Pablo Menacho se dedicaron a la defensa del Estado en estrados internacionales y descuidaron los casos a nivel nacional. Dijo que preferían tenerlos en secreto. Uno de ellos, el más emblemático, es el desfalco al Fondo Indígena que estuvo a cargo de la dirigente social Nemesia Achacollo.

“El primer caso del Fondo Indígena, por más de 71 millones de bolivianos, es escandaloso. Entonces ahí se van a redoblar los esfuerzos de la Procuraduría  para que no queden en la impunidad eso procesos, es extraordinariamente largo el tiempo que ha trascurrido, para la tramitación del proceso penal, es extraordinariamente largo. No pude seguir subsistiendo el Estado de impunidad la justicia tardía, es una justicia que no es justa”, aseguró el Procurador.

Otras de las instituciones en donde intervendrá la Procuraduría es Boliviana de Aviación (BOA). El exministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, denunció que se hallaron cinco irregularidades, desde elevados costos de operación, déficits operacionales, alquiler de aeronaves siniestras y uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN)  para la renovación de la flota.

” (Se va intervenir) sin duda alguna en todo proceso y situación donde hubiera la sospecha a la  afectación de los intereses  económicos y no económicos del Estado. La Contraloría General tiene titularidad y el mandato para intervenir”, sostuvo Cabrera.

Este jueves, la Ministra de Comunicación, denunció que en la Editorial del Estado se realizaban afiches, agendas, calendarios del MAS-IPSP, y lo más aberrante dijo; es que eran facturados a diversos ministerios y pagados por los mismos.

///

 

 

 

.