Marzo 28, 2024 [G]:

Proyecto de Ley perdona multas a negocios que no emitieron factura y mercancías por contrabando

En entrevista con el portal Urgente.bo, Roberto Cáceres, experto tributario, calificó la propuesta del Ejecutivo como un “súper perdonazo” y explicó que la normativa beneficia a las empresas formales, es decir, aquellas que emiten facturas, los que están en el régimen general y las empresas unipersonales.


Martes 12 de Mayo de 2020, 8:30pm






-

12 de mayo (Urgente.bo).-  El Gobierno envió el proyecto de ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones y Servicios a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que evita que los negocios se clausuren por la no emisión de facturas y libera de multas a las mercancías que ingresaron por contrabando.

El artículo 7 de la norma establece que: “Se condona toda sanción la clausura por contravención de no emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, cometida con anterioridad a la vigencia de la presente Ley independientemente del estado de procesamiento o ejecución en que se encuentre…”.

En entrevista con el portal Urgente.bo, Roberto Cáceres, experto tributario, explicó que la normativa beneficia a las empresas formales, es decir, aquellas que emiten facturas, los que están en el régimen general y las empresas unipersonales.

“Es un súper perdonazo”, calificó el especialista a la propuesta que fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo. La propuesta coloca incluso el pago de intereses del 2%. Algo nunca antes visto en la vida tributaria, dijo.

“Las multas que perdona el proyecto de Ley son las multas en dinero, entonces; si no pagaste, sino enviaste una información a impuestos, todo eso se va perdonar. Va bajar la prescripción a cuatro años”, acotó.

El articulo 3 referida a la Condonación de Multas de Contrabando Contravencional en su inciso I dice que: “El contrabando contravencional identificado por la Aduana Nacional de Bolivia con anterioridad a la vigente ley, en la aplicación de operaciones aduaneras (…). El concesionario de depósitos aduaneros condonará el pago de gastos logísticos y almacenaje; y el concesionario privado de depósitos aduaneros podrá condonar los depósitos de estos gastos”.

Cáceres explicó que esto beneficia a las personas que por una u otra razón tienen multas aduaneras. Por ejemplo dijo: “Si una persona declaró una moto diciendo que valía  Bs 1.000, pero su valor es  Bs 8.000, que lo que generalmente se hace, la Aduana te impone una multa. Entonces; con esta ley ese error te lo van a perdonar”.

///

.