La Paz, 12 de enero (Urgentebo).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya informó hoy que analizan viabilidad de procesar por la vía judicial a funcionarios de esa entidad que no pasen la prueba del polígrafo, que será implementado a partir de marzo.
“Con los polígrafos básicamente estamos trabajando con el tema jurídico y la evaluación de este con los funcionarios para permitir la legitimidad respecto a nuestras actuaciones. Nosotros estamos analizando iniciar procesos a quien no pase las pruebas, esto correspondería, pero veremos dependiendo de la falta”, dijo Ardaya.
De acuerdo a la presidenta de la Aduana, se seleccionaron a 15 funcionarios de la Aduana Nacional para que viajen a México y se especialicen en el manejo del polígrafo, en un curso intensivo que durará alrededor de tres semanas.
“Es un tema de rutina y así lo tienen que tomar los aduaneros. Se harán preguntas dirigidas. Por ejemplo su un funcionario no está en el lugar de puesto y nosotros lo sabemos, será sometido al polígrafo”.
///