Abril 25, 2024 [G]:

Qué es BISITE, el grupo que realizó la pericia con la que la Fiscalía cerró el caso fraude


Martes 27 de Julio de 2021, 6:30pm






-

27 de julio (Urgente.bo).- Hoy el Fiscal General, Juan Lanchipa, informó el cierre del caso fraude electoral, basado de una pericia realizada por la Universidad de Salamanca, España y el Grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), pero ¿quiénes son ellos?
BISITE agrupa a un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas: AI, ML, Deep Learning, Sistemas Emocionales, Fintech, Blockchain, IoT, Industria 4.0, Smart Cities, Smart Grids, Textiles Inteligentes, Ciberseguridad según publica en su página.



Tiene un centenar de miembros y se caracteriza por ser multidisciplinar por el variado perfil de sus miembros: informáticos, biólogos, farmacéuticos, físicos y economistas. El grupo colabora intensamente en más de 50 proyectos de investigación con empresas, universidades y centros de investigación. El trabajo realizado por este grupo tiene un componente eminentemente práctico, aunque por ello no se olvida de los aspectos teóricos, necesarios en toda investigación.

El grupo de investigación BISITE ha impulsado el desarrollo del IoT Digital Innovation Hub y además es el coordinador de varios postgrados de éxito en los ámbitos en los que investiga y sus miembros coordinan el desarrollo de varios congresos internacionales.

El trabajo estuvo encabezado por Juan Manuel Corchado, ingeniero, doctor en informática y en inteligencia artificial, director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y para dichas investigaciones disponen de dos laboratorios de investigación, dos salas de reuniones y un centro de datos propio. Ambos laboratorios están equipados con conexión de red de alta velocidad, así como el equipamiento eléctrico y electrónico necesario en este tipo de instalaciones de investigación.

El primer laboratorio está orientado a la investigación e innovación a nivel software, mediante el desarrollo de prototipos software en campos tan variados como la inteligencia artificial, la recuperación de información, bioinfomática, sistemas distribuidos, seguridad en Internet y la movilidad sostenible.

El segundo laboratorio está equipado para la investigación en sistemas de Internet de las Cosas, en el ámbito de las ciudades inteligentes. Entre los desarrollos que se pueden realizar en esta segunda instalación destaca el estudio de redes inteligentes, inteligencia ambiental y eficiencia energética.

.