Octubre 19, 2021

Qué es el Premio Sájarov que fue otorgado a Nelson Mandela y ahora Añez es finalista 


Jueves 14 de Octubre de 2021, 11:30am






.

14 de octubre (Urgente.bo).- La expresidenta Jeanine Añez quedó entre los tres finalistas del Premio Sájarov entre los que además figuran el líder opositor ruso y activistas contra la corrupción Alexéi Navalni y en una nominación en conjunto las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed, pero ¿qué es este premio y quiénes lo recibieron?

Según la página del parlamento europeo, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

Con el premio y a través de la red vinculada a él, la Unión Europea apoya a los galardonados, reforzando e impulsando sus esfuerzos en la defensa de su causa.

Señala que el premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación. Promueve, en particular, la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho.

Han sido varios los galardonados posteriormente reconocidos con el Premio Nobel de la Paz: no hay más que recordar a Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege o Nadia Murad.


Finalista 

El político y activista ruso, que fue envenenado hace un año y se encuentra en prisión donde cumple una condena de tres años y medio, fue nominado por los liberales, según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Europa Press.

En su primera entrevista concedida desde prisión, el principal crítico del presidente Vladimir Putin denunció “violencia psicológica” y comparó las cárceles rusas con los campos de trabajo chinos.

Por su parte, la expresidenta Bolivia fue nominada por el grupo Conservador, a propuesta del partido español Vox, para denunciar que su encarcelamiento está motivado políticamente, informó el grupo en un comunicado.

En prisión preventiva en La Paz desde el pasado 13 de marzo, Áñez, de 54 años, es acusada de haber promovido un supuesto golpe de Estado contra Morales (2006-2019). A la espera del juicio en su contra, enfrenta tres procesos en la justicia ordinaria por genocidio, terrorismo, sedición, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.