La Paz, 3 de julio (Urgentebo).- En la interpelación del ministro de Justicia, Héctor Arce, la cual se efectuará mañana, no se harán preguntas referentes a la filtración de documentos, que acontecieron mientras se llevaba el litigio con la empresa chilena Quiborax, manifestó este martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda.
Diferentes medios de comunicación informarón que el 6 de enero del 2017, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, mediante in informe técnico, hizo conocer al Ministro de Justicia que la ex subprocuradora Carmiña Llorenti filtró información de la defensa del país a la compañía chilena mientras se llevaba adelante el litigio, y ello conllevaría a que el resultado del mismo sea negativo para el país
“Es un interpelatorio que tiene la finalidad de informar al pueblo boliviano respecto a este proceso (Quiborax). Yo no veo ningún tipo de inconveniente, vinculo respecto a la filtración de este tema, (que) seguramente será analizado por el Ministerio Público. (…) No (se harán consultas sobre la filtración de documentos), solo contempla (interrogantes) de todo el proceso y si ve por pertinente de hablar de tema, lo hará el Ministro (Arce) (sic)”, indicó Borda.
Borda, junto a la parlamentaria oficialista Betty Yañíquez, solicitaron esta comparecencia de Arce, y además del ministro de Minería, César Navarro, ante la Cámara Baja, con la finalidad que se conozca los detalles de cómo se asumió el proceso ante el arbitraje internacional, la cual culminó en el pago de $us 48,6 millones a favor de la empresa extranjera.
El 18 de mayo se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la solicitud de la defensa boliviana de anular el proceso que le interpuso la compañía chilena, luego que se le quitaran las concesiones mineras que tenían en el salar de Uyuni en la gestión 2004, durante presidencia de Carlos Mesa.
El proceso fue asumido por la administración del presidente Evo Morales, pero el Gobierno acusó de esta derrota a Mesa, puesto que él fue quien ordenó la reversión de las autorizaciones. Por lo cual en 25 de mayo la Procuraduría General del Estado demando ante la Fiscalía al ex dignatario de Estado.
Sin embargo, tras esta denuncia, Carlos Alarcón, abogado del expresidente, dijo que en procesamiento en el laudo arbitral fue se cometieron varios errores procedimentales que ocasionaron que la CIADI falle en contra de Bolivia.
///