La Paz, 2 de julio (Urgentebo).- Los datos que se brinden en las interpelaciones a los ministros de Justicia y Minera, Héctor Arce y César Navarro, sobre el caso Quiborax, servirán para que la Fiscalía General del Estado actué de oficio, dijo este lunes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos.
“Todo delito, dentro de ordenamiento jurídico, tiene establecida la sanción y en este caso para nosotros seguramente mayores elementos vamos a recoger el día miércoles cuando se desarrolle la interpelación de las altas autoridades. (…) Posteriormente estos elementos servirán para establecer como elemento que permita recoger la autoridad competente en el momento de asumir la decisión sobre estes temas (sic)”, sostuvo.
Ramos acotó que el actuar de los funcionarios de gobierno está sujeto a investigación. Sin embargo, señaló que dar un “juicio” sobre lo que procede hacer antes de la comparecencia de estas autoridades del Ejecutivo es irresponsable.
El pasado 25 de mayo la Procuraduría General del Estado denunció al expresidente Carlos Mesa, ante la Fiscalía, debido a que el exdignatario le retiró a la empresa chilena Quiborax concesiones mineras que tenía en el salar de Uyuni. Ello conllevó a que la transnacional demande al Estado boliviano ante el arbitraje internacional.
Este litigio fue asumido por la administración del presidente Evo Morales y el mismo concluyó a favor de la compañía extranjera y Bolivia tuvo que pagar la suma del $us 48,6 millones de dólares.
Luego de esta determinación se informó, mediante medios de comunicación, que el 6 de enero de la gestión pasada, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, hizo conocer a Arce que la exsubprocuradora Carmina LLorenti filtró documentación del proceso a Quiborax, lo cual perjudicaría en el veredicto del árbitro, según dijo el actual Procurador
///