Marzo 29, 2024 [G]:

Quiere aprender a bailar cueca, vaya a la Cuecoteca hasta este viernes

Se decidió que los horarios sean de 12.30 a 14.30 para que las personas que trabajan tengan la posibilidad de acceder a estos cursos gratuitos, pero también está abierto a niños, niñas y jóvenes.


Miércoles 3 de Octubre de 2018, 11:45pm






-

La Cuecoteca se abrió con el objetivo de enseñar de forma gratuita a bailar la cueca, en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo, de cara al Día Nacional de la Cueca que se celebra cada primer domingo de octubre.

Cuatro profesores, desde las 12.30 hasta las 14.30 enseñan a bailar esta danza patrimonial boliviana, y se formará un grupo, con las personas que de manera voluntaria lo decidan, para presentarse en la plaza Murillo en el Día Nacional de la Cueca que este año recayó en el domingo 7 de octubre.

 “La idea es enseñar  a bailar cueca y los participantes se sumen a las presentaciones que se realizarán ese día conmemorativo en los diferentes espacios públicos”, explicó Javier Escobar Yupanqui, director del ballet Folklórico Nacional.

Se decidió que los horarios sean de 12.30 a 14.30 para que las personas que trabajan tengan la posibilidad de acceder a estos cursos gratuitos, pero también está abierto a niños, niñas y jóvenes.

Desde ayer martes 2 de octubre, ya hay 15 personas que están practicando la cueca de seis regiones del país y se estima que la misma cantidad se sumen en el transcurso de hoy, miércoles 3 de octubre.

Una vez concluidas las clases, para el viernes a partir de las 19.00 se tiene prevista una presentación de las diversas cuecas regionales y se incluye Viva mi patria Bolivia en la Casa del Artista.

El 30 de noviembre de 2015, mediante Ley 764 se declara a la Cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por su expresión musical poética, coreográfica, danza, folklore y salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional.

.