Diciembre 21, 2024 -H-

Quintana: Ningún mensaje presidido por violencia o muerte va a atemorizar al Gobierno

El ministro de la Presidencia dijo tras el movimiento cooperativista habría intereses políticos, puesto que de las 10 demandas presentadas por este sector al Gobierno el 12 de agosto, una de ellas insistía en la necesidad de tener una cuota política en el gabinete. 


Domingo 4 de Septiembre de 2016, 5:45pm






-

JRquintana.ministro.jpg

Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia (ABI)

La Paz, 4 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que ningún acto de violencia o muerte intimidarán al Gobierno, haciendo referencia al asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de cooperativistas mineros.   

Quintana dijo tras el movimiento cooperativista habría intereses políticos, puesto que de las 10 demandas presentadas por este sector al Gobierno el 12 de agosto, una de ellas insistía en la necesidad de tener una cuota política en el gabinete. 

“Ningún mensaje que está presidido por la violencia o por la muerte va a atemorizar o a intimidar al Gobierno nacional, hemos pasado varias experiencias de esta naturaleza y ninguna de esas experiencias nos ha obligado a tomar decisiones que no estén en línea con la Constitución Política del Estado y por su puesto con el apoyo del pueblo boliviano”, manifestó Quintana según una entrevista con la Cadena Internacional Tele Sur el pasado 30 de agosto. 

Por otra parte el ministro cree que el movimiento cooperativista busca dejar el mensaje de que este sector es imprescindible para el sostenimiento del Gobierno, esto fue calificado cómo erróneo, considerando que “no son un sector políticamente estratégico”.  

Quintana señaló que otro de los motivos que impulsa el movimiento cooperativista, es que este sector se encuentra preocupado porque en los últimos años descendió el precio de los minerales afectando a sus intereses, por lo que buscan presionar al Gobierno para mejorar sus ingresos.   

“Este afán desmedido de acumular riqueza por un lado que obliga a la organización minera a intentar extorsionar o chantajear para recuperar, insisto, los ingresos económicos que tenían hace dos o tres años hasta el momento en que empezó a caer el precio de los minerales”. 

Finalmente el ministro de la Presidencia sostuvo que los cooperativistas están compuestos por “un pequeño núcleo” de empresarios mineros, que bajo la fachada del cooperativismo accedió a áreas de explotación minera, contratando mano de obra barata sin pagar beneficios sociales o protección laboral.

Vea el video de la entrevista al ministro Quintana: 

.