Abril 20, 2024 [G]:

Quintana culpa a los cooperativistas por la ruptura del diálogo

La misiva fue enviada en respuesta a la reactivación de los bloqueos que protagonizan los cooperativistas mineros que rechazan la libre sindicalización como establecen las modificaciones a la Ley de Cooperativas.


Miércoles 24 de Agosto de 2016, 10:30am






-

quintana.jpg

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: ABI)

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- En una carta enviada el miércoles, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, responsabilizó a los cooperativistas mineros de la ruptura del diálogo en el conflicto por la Ley de Cooperativas.

La misiva fue enviada en respuesta a la reactivación de los bloqueos que protagonizan los cooperativistas mineros que rechazan la libre sindicalización como establecen las modificaciones a la Ley de Cooperativas.

“Reciba un cordial saludo en respuesta a la nota  con CITE: FNCMB 0677/2016 de fecha 23 de agosto del presente, misma que fue recibía en el centro de correspondencia  del Ministerio de la Presidencia el día de hoy. Como Gobierno Nacional esperamos que FENCOMIN  se pronuncie de manera favorable a la nota enviada por el Ministro de  Minería, Cesar  Navarro, en respuesta al pliego petitorio de su sector, motivo por el cual lamentamos que nuevamente se hayan precipitado a realizar un bloqueo  de carreteras de manera injustificada rompiendo unilateralmente el diálogo”, se lee en parte de la misiva enviada al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

El miércoles por la tarde, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, indicó que el Gobierno no está dispuesto a comenzar el diálogo con los bloqueadores si es que existe presión.

Quintana siguió la misma línea en su misiva. Escribió que la posibilidad de negociaciones es viable “previa suspensión definitiva del diálogo”.

El viernes 12 de agosto, cooperativistas y autoridades se reunieron en las instalaciones de la Vicepresidencia. No lograron llegar a acuerdos y decidieron ingresar en un cuarto intermedio.

En aquella oportunidad, los ministros rechazaron que las modificaciones no se aprueben y los cooperativistas pidieron un cuarto intermedio para analizar esa posición. El viernes anterior, el presidente Evo Morales promulgó los cambios cuestionados.

///

.