Abril 25, 2024 [G]:

Quintana: El IDIF tenía los libros de registro Gestión Social

Quintana explicó que el 8 de marzo del 2016 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) secuestró los libros y una computadora. Tres días después, estas pruebas pasaron a instancias del Ministerio Público.


Viernes 13 de Mayo de 2016, 4:00pm






-

La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este viernes que 10 libros de registro de salida y entrada de la Unidad de Gestión Social estaban en manos del  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público. Negó que esos documentos se hayan extraviado.

Quintana explicó que el 8 de marzo del 2016 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) secuestró los libros y una computadora. Tres días después, estas pruebas pasaron a instancias del Ministerio Público.

El 10 de marzo, la exfiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas, dijo que el registro no había llegado a la Fiscalía y el 8 de ese me  fue el mismo Ministro de la Presidencia quien indicó que los libros estaban en manos de los sumariantes.

“Por lo tanto, no desapareció ningún registro del Ministerio de la Presidencia, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia. La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen secuestró la computadora y los 10 libros de novedades el 8 de marzo del 2016”, aseguró hoy Quintana.

“La computadora y los libros de novedades fueron recepcionados  y puestos en custodia por el IDIF, el 11 de marzo del 2016, es decir tres días después”, añadió.

El 29 de abril, Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social, ahora recluida en la cárcel de Obrajes, denunció que Quintana la utilizó como “un chivo expiatorio” para no quedar involucrado en el caso Zapata.

Quintana respondió: “Fíjense la clase de chivo expiatorio que es la señora Cristina Choque y también señaló que le habrían suplantado, sustituidas las hojas de los cuadernos de registro, cuando esas hojas están en manos de la Fiscalía o el IDIF”.

Las evidencias recogidas por el Ministerio de la Presidencia serán puestas a disposición de la Fiscala General del Estado (FGE).

///

.