La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana negó este jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional al menos siete veces la relación con Gabriela Zapata y los negocios que realizó la expareja del presidente Evo Morales, quien está en la cárcel desde el 28 de febrero.
A las 16.15 de este jueves, la autoridad gubernamental, acompañada de uno de su edecanes, pasó del Palacio de Gobierno al Legislativo para ser interpelado a pedido de la diputada Norma Piérola por los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC. Respondió 13 preguntas.
A las 16.30, luego que la diputada hizo uso de la palabra, la autoridad de Gobierno comenzó a responder, una a una las interrogantes que mandó por escrito la oposición.
De entrada, el Ministro de la Presidencia negó conocer a Zapata y la relación de la exgerente de CAMC.
A la tercera pregunta, Quintana respondió: “Mi respuesta es categorica: No hay ningún tipo de relación absolutamente ningún tipo de relación personal con esta señora”.
En la sexta pregunta, referida a que si autorizó reuniones en las oficinas de la Unidad de Gestion Social con empresas extranjeras, dijo: “El Ministro de la Presidencia al desconocer a la señora Gabriela Zapata mucho menos podría autorizar. Una persona que no conoce personalmente a otra persona no sé con qué arte de magia podría autorizar algo”.
La cua
ta vez que Quintana negó desconocer a Gabriela Zapata fue en la respuesta de la pregunta número 7, referida al uso de los vehículos de la Unidad de Gestión Social y depósitos irregulares de dinero. La autoridad volvió a negar a Zapata: “Como se desconoce a esta señora mucho menos podemos haberle autorizado el uso de bienes y vehículos y menos el empleo de funcionarios públicos”.Sobre la pregunta si conocía quién influyo para que se contrate a Zapata como gerente de CAMC, indicó: “No conozco a la señora Gabriela Zapata, no tengo ninguna otra razón para saber si está o siendo contratada por una empresa china tailandesa o coreana. Ignoró quién la recomendó”.
La sexta negativa fue en la respuesta 12: “¿Informe señor Ministro, si al exrepresentante de la china CAMC era también representante de la empresa china Sitic Group o la empresa china Sitic Metal Company, adjunte pruebas?
La autoridad respondió: “No conozco para nada, que la señora Zapata si era empresa china, Sitic Gompany o de cualquier otra empresa”.
La séptima vez que el ministro negó a Gabriela Zapatya fue cuando en su discurso hablaba del supuesto cartel de la mentira. “No lograrán jamás vincular a Quintana con Zapata porque no hay ningún vínculo”.
///