La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este viernes que se inició procesos penales contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y otros directivos de esta institución.
La denuncia se la hizo debido al secuestro de la hija del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), David Huayhua.
“En la denuncia que ha sido abierta el día de ayer, sindican básicamente a Franklin Gutiérrez y un grupo de dirigentes”, explicó Quiroga.
Asimismo, la autoridad del Ejecutivo aclaró que gracias a que Hayhua hizo la acusación, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz pudieron interceptar a los secuestradores en una de las trancas del camino a los Yungas y rescatar a la joven.
El Viceministro detalló que los raptores dieron un plazo de 24 horas para que el dirigente campesino renuncia a su cargo, caso contrario matarían a la mujer.
Entretanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, expresó que este caso es similar al que se armó en contra de los dirigentes de Achacachi, la gestión pasada. Esta instancia acotó que gracias a ello pudo intervenir en las movilizaciones de los pobladores que pedían la renuncia del alcalde Édgar Ramos, por hecho de corrupción.
///