La Paz, 15 de marzo (Urgentebo).- El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, pedirá a un juez de garantías, que confirme si Ramona Francis Melgar Jofre (69), acusada de discriminar a una mujer de pollera en Santa Cruz, sufre de bipolaridad como lo anunció su defensa. Dijo que no aceptará “triquiñuelas”.
La autoridad explicó que Melgar deberá probar con un certificado médico si la señora agresora tiene problemas mentales. El Gobierno puso a disposición de María Janco, la mujer de pollera discriminada todo su aparato legal.
“La condición médica ( de Melgar) debe ser probada medicamente con un certificado, que debe ser puesto a consideración del juez.(…) vamos a pedir que esto se certifique y se demuestre. No vamos aceptar que esto se trate de una triquiñuela, que permita eludir responsabilidad”, advirtió Jiménez.
Néstor Higa, abogado de la acusada por discriminación, pidió disculpas a nombre de su cliente y admitió que la conducta de su defendida estaba muy mal. Según el jurista la mujer padece de desequilibrio psicológico y emocional.
Ayer, el presidente de en Ejercicio, Álvaro García Linera, pidió la máxima sanción para la agresora. Según la Ley 045, Ley contra el racismo y toda forma de discriminación en caso de probarse un acto discriminatorio la pena es de uno a siete años de cárcel.
“Lo que paso no es un insulto cualquiera. Cuando una persona o un grupo se cree superior por su diferencias étnicas, raciales de origen sexual y estas sean reales o imaginarias, producto de este pensamiento esto se convierte en una restricción de derechos, humillante e inhumano”, concluyó Jiménez.
///