La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó este jueves por qué ahora el empresariado privado se declara en emergencia ante la subida salarial del 5.5% al haber básico, el 3% al salario mínimo y el doble aguinaldo, cuando el 2017 el Estado Plurinacional decidió un incremento salarial mucho mayor.
El año pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al mínimo nacional.
“Nos deben decir (los empresarios) qué significa declararse en emergencia y por qué lo hacen. Repito que el incremento tanto al básico como el mínimo nacional, que se ha hecho ahora, es mucho menor a los del año pasado y no escuché declaratoria de emergencia. Seguro ya nos explicarán los representantes del empresariado privado por qué motivo están haciéndolo”, manifestó Rada en conferencia de prensa.
La tarde de hoy, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), rechazó la subida salarial, anunció que el sector se declaró en emergencia, demandó la suspensión de la Ley de Creación de Empresas Sociales y pone en duda su relación que tiene con el Gobierno.
Los empresarios privados aseguran que las medidas económicas que pretende implementar el Ejecutivo afectarán al empleo en Bolivia. Notas calificó de arbitrarios los incrementos salariales de los últimos años y dijo que el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, es “atentatorio””
“El incremento al básico de este año, es menor al incremento del año pasado. El incremento del mínimo nacional de este año, es menor de año pasado. Entonces como entender este planteamiento que se escucha por parte de los empresarios, creemos que expresan preocupaciones que no tienen mayor fundamento en la realidad”, complementó el Ministro de la Presidencia.
Rada sostuvo que las medidas que implementa el Gobierno en favor de los trabajadores son” responsables”, generan un mayor impacto dinamizador de la economía boliviana.
//