Abril 24, 2024 [G]:

Radiografía crítica de ocho presidenciables


Domingo 6 de Septiembre de 2020, 9:45am






-

1. La elección del 18 de octubre muestra dos instintos presidenciables: acceder al poder “per se” (partidos de derecha) y, supervivencia en violenta agonía (MAS). ¿Quiénes son los 8 candidatos a Presidente de Bolivia? Intentemos ser: breves, objetivos, y mostrar datos.

2. Jeanine Añez (Juntos): Abogada, senadora de UD, Presidenta transitoria por azar, nula en gestión pública y candidata-desecho. Sin personalidad, es intuitiva como Evo: Se auto-publicita con fin electoral. Su Clausura 2020 “mató” a estudiantes, como sus respiradores, chinos y españoles.

3. Carlos Mesa (CC): En 2002 vendió al MNR su candidatura vicepresidencial por $us.1.2 millones (por cheques recibidos). Cómplice de las masacres raciales 2003-2014 (85 muertos, 455 heridos). Presidente inútil, renunció en junio 2005 tras amenaza semanal. Dijo nada del caso Evo-estupro.

4. Jorge Quiroga (Líder 21): Cómplice histórico del genocida dictador Hugo Bánzer (1971-78) quien le tenía pavor al juicio de responsabilidades y murió impune, sin ser juzgado. Fue ministro de Jaime Paz y apoyó a Doria Medina en privatizar “una empresa estatal por día”, con beneficio personal.

5. Fernando Camacho (Creemos): Dirigente con valentía por la “Carta a Morales”. Incapaz de mostrar las vilezas de Evo al Cabildo del 4 de noviembre 2019. Es ingenuo, sin ser aun candidato ofrecía cargos en la Aduana. Le sobra codicia, le falta visión país y entender interculturalidad.

6. Luis Arce (MAS): Cómplice del ruin Morales en gestión de gobierno y conducta personal peligrosa, fue  ministro de la desperdiciada bonanza. Cometió delito al difundir por TV datos de encuestas y vulneró la Ley 26. Su visión país llega a su nariz: Encubrir a Evo y al gobierno MAS.

7. Chi Hyun (FpV): Sus dogmáticos nervios lo llevaron a mercantilizar siglas, en 2019 PDC y en 2020 FpV; al inscribirse tenía dos vicepresidenciables (Jasmine Barrientos, Leopoldo Chui). Es “efectista” electoral, coyunturalista en exceso. Típico candidato exótico, infaltable en toda elección.

8. María de la Cruz Bayá (ADN): Candidata “de último minuto” en el partido del sanguinario Banzer, cuya sigla se disputan grupillos ultra conservadores. Reemplazó a ex militares (golpistas nostálgicos) que no sabían qué hacer, por comprensible carencia de “cuadros banzeristas”.

9. Feliciano Mamani (PAN): Candidato de los “copes” (cooperativistas mineros) microempresarios cuyo interés es más corporativo que de país. Este sector socio económico fue utilizado por el gobierno MAS, hasta sacrificar la vida de un Viceministro (Illanes) y encarcelar a sus dirigentes.

10. ¿Conclusiones?

a) Características comunes: Los candidatos, casi todos instintivos y oportunistas, están carentes de valores y de compromiso con el pueblo. Muestran: fragmentación y faltos de propuesta integral para el país, luego del fracaso de gobiernos de derecha (MNR, ADN, socialdemócratas, todos los liberales y otros). Su prioridad es el auto-beneficio.

b) El MAS, partido tradicional, está en “Fase Pataleo de ahogado”. Fraude electoral, ruindad de Evo y sigla en riesgo, muestran su desesperado instinto de supervivencia.

c) Bolivia busca su “identikit político”, un posible candidato, o partido que lo represente. Los actuales (partidos y candidatos) le fallaron y no responden a las reales necesidades de una nación, agobiada por sus políticos tradicionales, y ahora por el SARS.

//

.